jueves, 26 de febrero de 2015

PELÍCULAS PACHANGUERAS. DEL 50 AL 46.




Cada vez resulta más complicado sacar un minuto para dedicárselo a este blog que tantos ratos me ha entretenido. Así que el otro día me senté en medio de una encrucijada ¿Cierro el blog o lo mantengo andando despacito? La solución vino sola. Como asiduo de la página Whatculture.com que soy, encontré en ella el cáliz dorado que me permitiría, poco a poco, y con unos mínimos (pero mínimos mínimos) estándares de calidad, mantener el proyecto a flote. La solución que esta página me dio era evidente. Se trata de un recurso ampliamente utilizado en este blog, pero a la vez corregido y aumentado. 

La solución es hacer listas gigantescas de cosas que me interesen y que, a lo mejor, puedan llamar la atención de alguien. Y ¿por dónde empezar? Pues si han leído ustedes el título (¿Hay alguien ahí?), fácil es saberlo. Las cincuenta películas más pachangueras, o lo que es lo mismo, mis películas favoritas.

Porque el cine es muy grande, y con lo grande que es, hay espacio para todo. Grandes películas, obras menores, intérpretes consagrados y géneros muy diferentes. Sin embargo, en un blog que, por edad del autor, tiende peligrosamente hacia el abismo de lo nostálgicamente incorrecto, en esta lista no solo va a tener cabida la calidad artística de las obras en cuestión, sino el componente personal y privado.

Y como hasta el más burro de los burros llega a aprender por dónde sigue el camino, al contrario que en mi última lista de tonterías, esta vez, el papel piojoso, andrajoso y zarrapastroso que me marca el itinerario a seguir, ha sido convenientemente escaneado y no existe espacio para el error salvo hecatombe apocalíptica que conlleve el fin de la red de redes. Si eso ocurre, ha sido un placer. El que sepa hacer fuego con dos piedras y mucha paciencia que se ponga en contacto conmigo. Porque sepan ustedes que el día que internet caiga, este mundo habrá tocado a su fin.
Así que mientras llega el fin de los días, perdamos el tiempo con los primeros números de la lista. Del 50 al 1. Empezamos con…

50. CRITTERS de Stephen Herek (1986)

No es que Herek haya hecho muchas películas, pero tampoco es que sea un mal director. Debuta con esta película de serie B/Z. Una de tantas que salieron a rebufo de los adorables Gremlins. Sin embargo Critters va un poco más allá en cuanto a violencia y sadismo. Los muñecos ya no tienen un lado adorable. De hecho, por un lado tienen dientes y por el otro pinchan. Una monada. Un buen amigo de mi padre tuvo a bien hacernos lo que en aquellos locos 80s/90s era la cúspide del pirateo. Alquiló la película y utilizando dos vídeos y una pantalla ya teníamos Critters sin pagar. Ni que decir que mi padre le había pedido los Gremlins. Aquello fue un error subsanable y sin importancia dado el divertimento que aquellos muñecos azules trajeron a mi casa un oscuro fin de semana asturiano. No es una gran película, pero sin embargo entra en esa categoría de “Si la echan por la tele, me la veo”.


49. COCODRILO DUNDEE de Peter Faiman (1986)
Un gran año el 86 en lo que a cine se refiere. Alguien dirá “Ese año se estrenaron Aliens, Platoon, Top Gun, Cobra o Cruce de Caminos y ¿usted destaca estas dos películas?” Lo primero: No me trate de usted que soy muy joven. Lo segundo sería comentar que Cruce de Caminos es una película inmensa. Merecedora de estar en la lista (Spoiler: no lo está. Fin del spoiler). Lo tercero y último: Cocodrilo Dundee es un peliculón. La trama es similar a la de aquellas películas en las que Paco Martínez Soria interpretaba a un hombre ataviado con boina de rosca y actitud pueblerina que llegaba a la gran ciudad. Cocodrilo Dundee es lo mismo. O mejor dicho, sería lo mismo si Paco Martínez Soria se trajese en el cinturón un cuchillo de Albacete de proporciones ciclópeas y gargantuescas. Cocodrilo Dundee, o “Cocodrilo el Dandy” según mi madre, es una película entretenida, dinámica y con un actor (El Clint Eastwood de las antípodas le llamaban a Paul Hogan) rebosante de carisma.


48. EL PRÍNCIPE DE ZAMUNDA de John Landis (1988)
De cuando Eddie Murphy era el indiscutible Dios de la comedia o al menos le discutía el trono a Steve Martin. El príncipe de Zamunda es una película divertidísima. Plagada de momentos icónicos y de escenas ridículas. Por la pantalla transitaban, en sucesión de situaciones hilarantes, los diferentes personajes interpretados por Arsenio Hall, icono de la televisión americana en épocas pretéritas, y el gran Murphy. No sé dónde está ya aquel genio del monólogo políticamente incorrecto que, embutido en cuero de colores bizarros, era capaz de burlarse de la ceguera de Stevie Wonder, de los italoamericanos embrutecidos tras ver a Rocky Balboa, y de sí mismo, con un sentido del humor absolutamente rompedor. En El príncipe de Zamunda todo es más sencillo. Humor blanco, que se dice. Pero pocas escenas de la historia de la comedia cinematográfica son tan magníficas como la actuación de Randy Watson y Chocolate sexy. Pónganla en youtube y disfruten de ese tema excepcional que dice aquello de “Creo que el futuro es de los niños, mostradles el camino….”. Luego intenten no canturrearlo con una sonrisa mientras van en el coche. Ya advierto que es imposible “Hace años decidiiiiiiiiiiiií…


47. EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS de Sam Raimi (1992)
De alguna manera, al ver la portada y cateto como era yo a mis trece años (¿quién no lo ha sido?), pensé que El ejército de las tinieblas era una especie de versión apócrifa de Conan. No me pregunten la razón. En su lugar encontré una de las comedias más divertidas que me he echado a la cara. Impregnada de ese estilo Raimi de los primeros años, tan bizarro y repleto de giros imposibles, de tomas enloquecidas y con ese Bruce Campbell majestuoso capaz de soportar por sí solo, y entre mueca y mueca, el peso de una película que alcanza cotas de grandeza en los momentos más ridículos. Luego llegarían otros placeres culpables del mismo director como Rápida y Mortal o Darkman, verdaderos peliculones que tampoco están en la lista, todo hay que decirlo. La próxima la hago con doscientas películas, al paso que voy.


46. REGRESO AL FUTURO de Robert Zemeckis (1985)
No ponerla sería un delito de lesa majestad. Ponerla tan abajo prácticamente lo es. Regreso al futuro tiene un aroma a Navidad, a familia, a vacaciones, a domingo por la tarde, a felicidad. Es un clásico y el que lo niegue miente como una bellaca. Es una película redonda por actores, trama, ambientación, dirección y sobre todo por la capacidad de entretener con una premisa tan sencilla, y a la vez tan compleja, como es la existencia de un DeLorean capaz de transportarte en el tiempo. No creo que exista nadie en la faz de la tierra que sea incapaz de disfrutar de esta pequeña joya. Esta película es la fiel demostración que existen los viajes en el tiempo. Sentarse a verla significa no apartar la mirada de la pantalla durante dos horas que pasan como dos minutos.


Con eso acabamos por hoy. En otro rato seguimos hasta la posición 41. En la siguiente tanda abandono (momentáneamente) esa etapa dorada del cine que fueron los finales de los 80/principios de los 90. 

Y dado que no va a haber espacio en la lista para todo y cada día voy a encontrar alguna película que merecería ir en ella, hoy el premio de consolación es para:

CRUCE DE CAMINOS de Walter Hill (1986)

6 comentarios:

  1. "Cruce de caminos", con Karate kid haciendo punteos con la guitarra eléctrica. Impagable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con Walter Hill detrás de la cámara, que no es cosa baladí.

      Eliminar
  2. Si un día me caso, quiero lidere la ceremonia el Reverendo Brown XD.
    No cierres el blog amigo, tu sabiduría siempre es una buena fuente de información. Escribe cuando puedas (mantenlo despacito); a nuestras edades todo el mundo sabe que es difícil y más cuando llegue la hora del tema vástagos.

    Veo que empiezas fuerte este listado, será difícil llegar al número 1 aunque me temo que en las primeras posiciones habrá una (o dos) del señor McTiernan y otra del señor Eastwood sobre el Oeste ;). A la espera me hallo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El próximo comentario que me hagas a ver si no me metes tantos Spoilers copón, porque lo has clavado. Si el reverendo Brown te casa, cuidado con la actuación de Chocolate Sexy, que puede provocar desmayos entre el público menos amante del arte. Gracias por el primer párrafo, que casi que me emociono y todo.

      Eliminar
    2. Jajaja... es que antes de venir aquí, me he ido a unas entradas tuyas sobre "Finalones de cine" y te he calado.

      Eliminar
  3. Edu tiene razón, la desaparición de este blog dejaría un hueco difícil de llenar en el blogerío. Tú a tu ritmo, Adolfo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...