Es complicado sacar tiempo, pero en ello estamos. Que no va a ser todo
trabajar y no jugar. Así que hoy volvemos (plural mayestático, mi plural
favorito) con la eterna lista de películas favoritas del creador y CEO de
Jugando Pachangas, cutreblog que está a punto de cumplir cuatro años de vida.
Hoy toca lista ecléctica de películas sin posible relación entre ellas más allá
de ser obras maestras en sus respectivos campos.
35. THE RAID: REDEMPTION de Gareth
Evans (2011)
Película ya comentada aquí. Clásicamente, se denominaba al
cine de artes marciales como “películas
de chinos” o “películas de Bruce Lee”,
inmortalizando aquello de que los orientales son todos iguales a ojos de los
perros occidentales. Aquí los remedos indonesios del inmortal Bruce Lee dan una lección de cine de
mamporros, tollinas y bofetones, con un personaje en estado de gracia como es
el malvado pero inolvidable Perro Loco. La segunda
parte
tiene un nivel de calidad aceptable, tirando a alto, pero la primera Raid se me quedó grabada en el coco. Un
remake con nombres más anglosajones se aproxima desde occidente. No creo que
llegue a la altura del original.
34. FORREST GUMP de Robert
Zemeckis (1994)
De tonterías sabemos un rato en este blog. Aun
con todo no llegamos al nivel de sapiencia del Forrest Gump interpretado
magistralmente por Tom Hanks. Forrest Gump es una película
eminentemente positiva. El honrado y bueno (que de bueno es tonto) de Forrest
encauza su vida de manera milagrosa hasta las más altas cotas. Rápido como
pocos (con las piernas) y con una voluntad a prueba de bombas, su indómita
lucha contra sus limitaciones le recompensará con dinero a cascoporro y la
amistad de por vida del teniente Dan (borracho, pendenciero y bastante
cabroncete) y de la dulce, politoxicómana y promiscua Jenny (que un día, más
allá de la vida, se convertiría en la señora de Frank Underwood). Quizá una
película moralista en exceso, pero a la que nadie puede negar su calidad.
33. MILLION DÓLAR BABY de Clint
Eastwood (2004)
¿Quieres quedarte con el culete torcido en el
cine? Pues olvida a Shyamalan y sus
giros de guion porque el maestro Clint
siempre sabe cómo sorprenderte. La
pequeña Maggie decide abrirse camino ante la vida a base de golpes. Entrenada
por el siempre sonriente Frankie Dunn, Maggie
“Mo Chuisle” llegará a
encauzar su vida entre las doce cuerdas. Y todo pinta bien hasta que una
alemana con más mala gaita que Montoro
le da un golpe traicionero en Las Vegas y Maggie se queda tetrapléjica, en
parte gracias a que el bueno de Clint
está un poco lento a la hora de mover un taburete que andaba por ahí. Pues aquí
empieza la cuesta abajo y sin frenos de un drama sobre el derecho a una muerte
digna. Pasamos del boxeo y la acción a un torrente de lágrimas sin solución de
continuidad. El único pero es que en una escena post-créditos no aparezca Harry
Callahan haciéndose cargo de la muy odiosa familia de la pequeña Maggie. Peliculón
de un director que ha dado grandes obras.
32. ROBOCOP de Paul Verhoeven (1987)
Película burra, como todas las del holandés Verhoeven (mi casero de aquellos locos
tiempos en que habité tierras holandesas compartía apellido con el director de Instinto Básico), pero con más
trasfondo del que parece. Parte hombre,
parte máquina, todo policía, Robocop vigila las calles de Detroit en una
película de acción sin límites. Pero cuando digo sin límites hablo de los años
80. Es decir, sangre, violencia, macarradas, brutalidades y un malo que no sabe
bajar escaleras y chilla como un cerdo. Para que nos entendamos. Usted ve la
versión de 2014 y todo lo que no sale ahí es lo bueno de la Robocop original.
31. 48 HORAS MÁS
de Walter Hill (1990)
Bueno. Soy un fan declarado del Eddie Murphy primigenio. Creo que habré
visto Delirious y Raw varias veces. Como tal, soy un
apasionado de las imitaciones de James
Brown, de Chocolate sexy, del Chico
de Oro, del Príncipe de Zamunda y de Tyrone Green. Por eso me encanta esta película con el Eddie más desatado y con el Nick Nolte más sobrio, si es que eso es
posible. Música de James Horner, Roger Spottiswoode metiendo mano en el
guion, moteros, desiertos y autobuses dando vueltas de campana ¿hace falta algo
más? Cine clásico, amigos de la acción.
La película que no está en la lista, pero
debería, la protagonizan el señor Underwood, pétalos y una bolsa de plástico,
amén de uno de esos finales de película que te dejan tan triste como alegre y
todavía no sé la razón.
AMERICAN BEAUTY de Sam Mendes
(1999)
Para la próxima edición tendremos a Arnold, Sylvester, John Candy, Steve Martin, la vuelta de Eddie Murphy y al sobrino de Argyle
Wallace.
La fotaco que has puesto es de "Robocop 2", en la que los indeseables esbirros de Caín, entre ellos ese niñato odioso, hacen trizas a Murphy/Robocop. Y la sátira de las privatizaciones y control de las instituciones públicas de la OCP se ha quedado corta con lo que andan los gobernantes de Ejpaña. A ver si se van de un puta vez.
ResponderEliminarMira, la puse pensando que era de la primera parte. Debe ser que las lío. Igual la que más me gusta es la dos, con el niñato ese y Caín dando por el saco con Frank Miller al guion.
EliminarCómo? Sobrino de Argyle Wallace? Voy a aparecer en tu siguiente lista? Y porque hace relativamente poco me di cuenta de qué llevo todos estos años escribiendo Argyle incorrectamente y no puedo tirar para atrás porque ya he pagado el dominio?
ResponderEliminarMe ha gustado tu ranking, se nota que contra más nos acercamos al nº 1ª (mayestático XD) la calidad aumenta. Curioso que sólo he visto Raid 2, y no la primera que se supone que abre la saga. En fin. Todas son fantásticas, pero no sé que me pasa con Million Dolar Baby que no le cojo el puntillo con ese giro final a lo Mar Adentro.
También el otro día recordaba, que si hay escenas jodidas para mi psique (y cada día el de más gente) es la escena de Murphy en Robocop, la inicial. Necesaria pero horrible. Así es Verhoeven. Un abrazo y hasta la próxima.
Ya ves. El sobrino del tío Argail (quizá tu forma sea la correcta) sale ya. Muy pronto, tal vez, si tenemos en cuenta que es un peliculón de tomo y lomo. Aunque de escoger un personaje de la película, me quedaría con ese Rey cabroncete y encabronado que tira gente por los balcones.
EliminarLa muerte de Murphy a manos de Clarence Boddicker (Kurtwood Smith, otro que se sale) y sus secuaces pone los pelos como escarpias aún hoy. Pocas veces se han visto expuestos en pantalla y con tal virulencia el sadismo y la maldad. El Robocop 2014, por no tener, no tenía ni un villano decente.
EliminarVolviendo a la de Verhoeven, si os fijáis, apenas dura hora y media y pasa de todo y todo queda perfectamente explicado. Un metraje ajustado donde no falta ni sobra nada por obra y gracia del talento de ese polémico y a veces genial director. Nos hace falta alguien parecido en el Hollywood infantiloide de hoy.