Sesión cinematográfica del fin de semana. Sesión triple con películas de
renombre y un regusto agridulce.
Entiendo el cine como un elemento de transmisión de historias, de vivencias
y que ha de estar repleto de personajes que interesen, que llamen la atención,
que te preocupen o que te diviertan. Considero que sin la inmersión que te da
la empatía o sin una buena descripción de la personalidad de los que transitan
por la pantalla, es poco menos que imposible hacer una gran película. Puedes
hacer una buena película, pero no una gran película. Y eso me ha pasado por
triplicado este sábado.
Comenzamos con "Birdman"
de Iñarritu. Película con Michael Keaton, Edward Norton o Naomi Watts.
Un plantel de lujo en cuanto a intérpretes y una dirección magistral cargada de
planos secuencia que hacen parecer que la película se ha rodado del tirón.
Espectacular diseño de escenas, montaje, interpretaciones, pero al final ¿para
qué?
En "Birdman" se narran
los problemas personales de un actor famoso por interpretar a un superhéroe en
la gran pantalla y hacer millones. Infeliz, decide hacerse valer como actor
interpretando en Broadway una obra de menor calado. Para triunfar personalmente
con una obra dirigida e interpretada por él mismo, contrata al personaje de Edward Norton que, simplemente parece Ed Norton interpretándose a sí mismo. Un
artista de método que desprecia a los que no siguen sus patrones. Una historia
de choque de personalidades si no fuese porque el esbozo de las características
de los personajes es simple y en ocasiones lo menos importante ante el
despliegue visual de Iñarritu. Keaton, poseído por su personaje de
Birdman, se debate entre volver a la gran pantalla o brillar como actor. En el
momento en que la idea del suicidio aparece en pantalla, el destino de Keaton se empieza a vislumbrar de lejos
pese a lo abierto del final. Sin embargo es difícil entender la razón por la
cual otros personajes se comportan como lo hacen ¿Por qué Norton es mezquino con todos pero abre su corazón sin dudarlo al
personaje de Emma Stone? ¿Por qué Naomi Watts llega a Broadway cumpliendo
su sueño pero se derrumba al lograrlo? ¿Por qué la propia Naomi hace un giro al lesbianismo sin ningún sentido y qué aporta
esto a la historia? ¿Qué nos tratan de narrar acerca del poder de las redes sociales
que no hayamos visto ya? ¿Acaso la crítica a los críticos de cine no es mucho
más sutil en una obra de dibujos animados como Ratatouille? En resumidas cuentas. Película bonita y con una cierta
historia pero vacía de fondo para beneficiar a la forma.
Seguimos con "Fury" y Brad Pitt metido en un tanque. Película
dura, con buenos momentos visuales, con escenas interesantes y que no aburre.
Evidentemente no le llega a la suela a otras obras que narran la crudeza de la
guerra como "Salvar al soldado Ryan"
y de nuevo esto se debe a que los personajes no transmiten nada. Por poner un
ejemplo. Tras "liberar" un pueblo alemán, los rudos americanos
deciden pasárselo bien a costa de las chicas locales. Sin ningún pudor se nos
cuenta lo que ya sabemos. Que en la guerra no hay espacio para lo bueno. En
otro momento el personaje de Pitt obliga
a su más joven soldado a matar por la espalda a un alemán rendido. Los demás
miran y se ríen. Sin embargo, tras violaciones y asesinatos, todos se sientan
alrededor de una mesa y narran como al llegar tarde al día D se pasan varias
jornadas aniquilando los caballos del enemigo. Lo cuentan con lágrimas en los
ojos y revistiendo una gravedad que sale de ninguna parte. Más cuando el grupo
venía de guerrear en África. Entonces ¿son unos bravos asesinos, violadores y
guerreros que lloran al recordar que mataron unos caballos pero no les importa
lo demás? No le veo sentido. En el tanque se meten el clásico ultra religioso,
un bruto total, un mejicano amigo del director sin personalidad alguna, Brad Pitt salido directamente de "Malditos bastardos" y un chico que
acaba de llegar a la guerra para perderse en la masacre. Lista clásica de
personajes de este tipo de películas. Sus misiones consisten en tomar un pueblo
y luego el siguiente, lejos de la carga emocional de la película de Spielberg anteriormente mencionada en la
que el sacrificio de muchos en pos de uno solo transmitía una empatía que no
encontré en la película de Ayer.
Y por último "Big Hero Six".
Entretenida película. Es para los niños que diría la poetisa Gloria Fuertes. Así que los personajes
no son más que estereotipos clásicos de este tipo de películas. A destacar ese
Terminator convertido en nube de algodón que es Baymax. Quizá, de todos los que
han salido en esta entrada, el que tenga una mayor profundidad y personalidad.
Entrañable y adorable desde su ingenuidad, el robot creado para curar se irá
convirtiendo en un héroe paso a paso. Entre medias un villano con motivaciones
clásicas, y diferentes elementos simples pero resultones como la tía del
personaje principal, encargada de su cuidado y sobreprotectora. Una tía May en
potencia. No olvidemos que Stan Lee,
al igual que Dios, está en todas partes. Entretenida, divertida y emocionante.
Muy lejos de las grandes obras de Pixar,
por ser más simple que éstas, pero muy indicada para los pequeños de edad y los
jóvenes de corazón.
En resumen. No soy crítico. Está claro que mis gustos no van con los de
muchos que aplauden a "Birdman"
como la quintaesencia del séptimo arte. Tampoco me convence la película de
guerra de David Ayer al que creo que
le van más las cosas menos densas y por tanto creo que le viene como anillo al
dedo dirigir el "Escuadrón Suicida". Simplemente creo que ya no existe cine de
personajes o al menos no lo encuentro. Nunca me costó simpatizar con Sarah
Connor, Will Munny, Andy Dufresne, Marty McFLy o Gordi. Me parecían uno más de
la familia. Alguien de quién entendía el cómo y el porqué de sus actos. Ahora
no me pasa, pero a lo mejor es culpa mía.
Muy cierto eso de que necesitas identificarte o al menos entender mínimamente a alguno de los personajes que pululan por la pantalla. Nada que hacer si no se da ese requisito. Y muchos de los personajes que llegan a la pantalla grande no tienen rasgos de personalidad definidos, son estereotipos andantes y te importa bien poco lo que les pase.
ResponderEliminarMañana voy a ver "Frío en julio", que puede ser tanto una propuesta fresca y distraída como una tomadura de pelo. A ver lo que sale. En principio, estos tres protagonistas prometen al menos unas buenas interpretaciones:
https://www.youtube.com/watch?v=ycJQJdzdhsk
Tengo Frío en Julio en mi lista. A ver si esta semana vuelvo a tener tiempo para el cine. Tiene buena pinta, pero ahora mismo la que más me interesa puede que sea Foxcatcher. Y Mad Max. El trailer me pone mucho.
Eliminar"Foxcatcher" tiene una pinta cojonuda y "Mad Max"...¡buah, que puta pasada los dos trailers (el teaser, que no era precisamente corto, y el siguiente)!. No sabría con cuál quedarme. Tal vez con el segundo, con esos dos bestias tocando unos tambores gigantes en las alturas.
EliminarHe visto "Frío en julio". Está maja.No es que invente la penicilina, pero es una historia negra como el carbón bien llevada. Se notan las influencias, por otra parte reconocidas por su director, del cine de los Coen o de John Dahl, entre otros. Muy bien los actores: el Dexter y el Sonny Crocket televisivos y ese pedazo intérprete llamado Sam Shepard, todo elegancia y rudeza.¿Por qué no vemos más en pantalla a este monstruo?
Lo dicho, Adolfo: si buscas originalidad, en "Frío en julio" no la encontrarás, pero a cambio tienes una película de cine negro bastante sólida. Que no es poco.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/frioenjulio/2947102/
Justo me quedo la misma sensacion con Birdman. Algunos momentos buenos, algunos que no tienen ningun sentido. El de la escena Lesbica pertenece a la primera categoria por motivos obvios. :-D
ResponderEliminarEse Polancio que es un grande. Qué esperar de un tío con el que vi XXX en el cine con Vin Diesel dándolo todo. Pues un amante del cine de arte y ensayo. A mí me gusta, y por eso lo puse, ver a Norton en gayumbos y darme cuenta que en Hollywood pasan de estar fibrados a dar pena en segundos.
EliminarJoder que sí, con lo mula que se puso para "American story X" y ya vuelve a estar hecho un tirillas. Como Christian Bale, otro american, en este caso psycho, que pasó de ciclado al flaco de siempre. Previo paso por aquel sacohuesos de "El maquinista".
EliminarAquí "las dao". La falta de empatía (y de lógica) de los personajes que a día de hoy inundan nuestras carteleras es palpable. No creo que sea culpa del actor o actriz sino del guión y más del director que no da oportunidad a que el personaje transmita lo que tiene que transmitir. Y hacer eso es jodido. Ahora que pones la candidata al Óscar, Birdman, por ejemplo Hotel Budapest es igual de vacía y es aplaudida hasta los muñones y ganará de todo pero yéndome a extremos, me transmite más el Coronel Braddock de Desaparecido en Combate que el personaje de Ralph Fiennes. Y es por la peli, porque por ejemplo Ralph Fiennes en la Lista de Schindler me transmite que es un cabrón y con esa sensación yo disfruto como un enano.
ResponderEliminarPor cierto, este año los Óscars son un placer "hipsteriano" XD. Un abrazo
Me gustó más el gran hotel Budapest que Birdman, quizá por esos momentos de humor absurdo. Y me hizo gracia Fiennes cuando pasa de fino señor a decir palabrotas como un enajenado. Entiendo Gran Hotel Budapest como una película de "humor" que juega con la escenografía y Birdman como algo que pretende ser superprofundo. Ahora, si me preguntas, transmite más personalidad Koba el del planeta de los monacos que cualquiera de los que he nombrado. Qué grande Koba. Soy un fan total. Es mi mono favorito tras el orangután de Eastwood. Chuck Norris es mi tercer mono favorito.
EliminarYo me quedo con Clyde. Es más majetón y te hace compañía en las peleas a puñetazos. Chuck Norris queda a gran distancia de los nombrados.
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