sábado, 10 de diciembre de 2022

LA EDAD DE ORO DEL PERIODISMO DEPORTIVO


Periodismo deportivo en vena. Escena primera. En un cuartucho se juntan, entre otros, Juanma Castaño, Julio Maldonado y Juan Antonio Alcalá, ¿qué puede salir mal? De los tres, solo el último  parece haber terminado la carrera de periodismo y digo esto sin la pretensión de sonar elitista, pero imaginen la siguiente situación. Está usted muy enfermito y, como en los malos chistes, necesita de un médico, un biólogo y un abogado. Los tres se presentan en su casa y le dicen que nunca acabaron la carrera o que estudiaron bellas artes, pero que esto de la cirugía, la inmunohistoquímica o el derecho se les da de muerte y es a lo que se dedican ¿Aceptarían a este tridente de artistas como su cirujano, como el tío que le analiza un posible tumor o como su representante legal? Yo tampoco. En el periodismo deportivo sí vale no acabar la carrera. Da una idea del nivel de la profesión. Claro que visto lo que está pasando, quizá tener un título de periodismo solo sirve para hacer peor tu trabajo.

Porque Alcalá es, simplemente, uno de esos personajes patéticos y oscuros que proliferaron a la sombra de la guerra entre de la Morena y García. Un perro de presa, un escarabajo especialista en revolver entre los escombros, la chatarra y la basura. Un tipo que no sería nadie si no fuese por su habilidad para remover la mierda buscando qué puede oler peor. Lejos quedan sus comienzos, cuando convirtió a Abraham Olano, campeón del mundo de ciclismo, plata olímpica y ganador de la vuelta, en su saco de boxeo particular. En lugar de informar, trabajo de un informador o periodista, Alcalá ganó peso como opinador y decidió que en las trincheras se estaba más calentito y a salvo.

Para los que eramos del CLAS, Olano era uno de los nuestros

Visto que en el hedor se movía con soltura, Juan Antonio decidió tirar para adelante y como miembro de pleno derecho de la cadena de la Conferencia Episcopal entendió que aquello de poner la otra mejilla era una idea cojonuda siempre y cuando la pusieran otros. Un día, enunció profundo que los futbolistas del Barcelona se juntaban con doctores de dudosa reputación y que el Real Madrid iba a denunciar la movida. Todo falso y doscientos mil palos volando de la cartera de los que contribuyen a las nobles causas de la iglesia en dirección a las arcas del club blaugrana. Un año más tarde repite jugada y se saca de la manga que un Espanyol, que no se juega nada, se ha vendido a un Sporting de Gijón que no tiene un duro en el bolsillo. La victoria gijonesa, según el insigne periodista, se acordó en los despachos. No hay pruebas ni hacen falta. En Gijón pasan, en Sarriá no. Cien mil euros más del dinero del creyente en dirección a la cuenta corriente de un club deportivo.

A ver si saben quién entrenaba al Sporting de aquella

Y ahora, al bueno de Alcalá, no le queda más remedio que manipular los audios de un seleccionador español para dejarlo como un machista y un personaje ridículo, algo que a los oyentes de la COPE les suele traer sin cuidado. No en vano, hace años las tertulias de Federico Jiménez Losantos con Pedro J. Ramírez y Ansón eran un cortijo de barbaridades y ningún oyente de la radio católica levantaba una ceja. Pero los tiempos cambian y hay gente a la que no le parece bien que le mientan desde las ondas. Al día siguiente, el burdo truco de prestidigitador manco es destapado y se ve que Alcalá tiene el mismo talento para mentir que para todo lo demás. Como entre bomberos no se pisan la manguera, Paco González y Juanma Castaño, representantes de lo peor que puede salir de Asturias, dicen aquello de “sí, mentimos, peroooooo” y Alcalá pasa a un discreto segundo plano mientras baja la marea.  

El problema no es que este muchacho sea una lacra para la información deportiva. El verdadero drama es que siga pudiéndose llevar el pan a la boca y que siga teniendo un contrato para trabajar en un campo para el que no solo no está preparado, si no que es lesivo, dañando la reputación de todo lo que toca. Aunque quizá ahí esté el éxito. Hemos pasado de Nacho Lewin y Michael Robinson a Tomás Roncero y Josep Pedrerol. Quizá por eso Alcalá sigue cobrando un salario y quizá por eso sigue empeñado en mentir, engañar, profanar y decir las mayores estupideces que se le ocurran. Porque vende. Y mientras venda nos mantendremos en la edad de mierda del periodismo deportivo español. Luego, España cae en el mundial y la flor y nata de la prensa española salta la banca y se baña en orujo y miel. Nos quedan “periodistas” para rato. A disfrutar.

10 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con todo lo que comentas aquí. Es una verdadera pena para lo que ha quedado el periodismo deportivo. Pero desgraciadamente es lo que consume la gente. Esto tenía fácil solución si nadie escuchase el programa de Alcalá o el Chiringuito. Pero no es así. Luego periodistas muy válidos quedan relegados a medios locales o a programas con muy poca audiencia. Pero si en la TV generalista lo que vende es "Sálvame" y "La Isla de las tentaciones" en lo que respecta al deporte tenemos a estos como equivalentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, Pedrerol y Sálvame están ahí porque la gente lo pide. Nos dan lo que queremos. Quizá lo que me jode es que parece que desde el público disfrutamos con estos posicionamientos extremos, acérrimos y faltones. Yo entiendo que viene bien apagar el cerebro de vez en cuando, pero esta gente no genera telebasura, genera un enfado continuado. No lo soporto, la verdad.

      Eliminar
  2. Los únicos que me parecen buenos son Axel Torres y José Sanchís. Imparciales, el primero analiza lo que está pasando en el campo, tácticas etc...y el segundo narra con un vocabulario variado. Ambos imparciales y que cuentan lo que ven, sin forofismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco a Sanchís. Narrar con un vocabulario variado y sin forofismo debe ser una novedad en años recientes. Para los que crecimos con Lama en la SER, juntar más de dos palabras sin soltar un "laísmo" o una barbaridad ya tiene mérito.
      Axel escribe en Panenka, si no me equivoco. Solo por el odio que tiene Roberto Gómez a dicha revista, Axel tiene todo mi apoyo.

      Eliminar
    2. Antaño estaban los dos en Gol TV, ahora creo que en Movistar.

      Eliminar
  3. Hola Adolfo, just he visto este artículo que cuadra con tu foto Olano... https://sport.jotdown.es/2023/01/06/clas-equipo-ciclista-ciclismo-asturias/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy kike...que me lo ha publicado como anónimo ;)

      Eliminar
    2. Kike, grande. Me encanta Jotdown pero creo que nunca había visto la versión deportiva. Los reportajes de JotDown del tour de Francia y algunas entrevistas a entrenadores son impresionantes.
      Creo que alguna vez subimos tú y yo al Naranco a ver llegar la vuelta.
      Un saludo, espero que todo vaya muy bien.

      Eliminar
    3. Seguramente más de una vez, el mítico Naranco, que grande, aunque no sea duro.
      De los periodistas deportivos yo hace tiempo que aún siendo fiel a los que se fueron a la COPE, ya asumo que esto no cambiará y de hecho va a ir a peor, ahora ya se pasan demasiadas horas en antena y eso hace que las probabilidades de cagarla aumenten de manera exponencial.

      Eliminar
    4. Un día que vuelva por Oviedo con tiempo tengo que agarrar la bici y tratar de subir el Naranco aunque sea a marcheta de pascualín.
      Yo era de los que escuchaba a Lama y Paco en la Ser, pero ahora quieren ser más protagonistas que los que están en el campo y eso me molesta. Di tú que igual van unos años sin ver un partido entero, no te digo oírlo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...