domingo, 30 de octubre de 2022

BARBARIAN (2022)

Agradable sorpresa esta Barbarian en una cartelera repleta de películas de terror. Nos acercamos a Halloween y las pantallas, grandes y pequeñas, se llenan de demonios, mujeres poseídas, asesinos enmascarados y demás curiosidades. Sin embargo, esta Barbarian es diferente. Tiene otro ritmo, otras bondades. Intentaré no meterme en demasiados spoilers, pero alguno se escapará así que, si plantean ver la película, recomiendo enfrentarse a ella sin saber muchos detalles acerca de su trama.

La película comienza con dos muchachos que parecen haber alquilado la misma casa en Detroit. En mitad de la noche, Tess llega a la vivienda que ha reservado para encontrarla ocupada por Keith. Pese a lo insólito de la situación, ambos están en la ciudad por una causa común y deciden pasar la noche juntos, pero no revueltos. A la mañana siguiente, Tess encontrará que el sótano de la casa oculta algo tremendamente sórdido. 

Hasta ahí, lo previsible a la luz de un tráiler que oculta más de lo que muestra. La trama se entrelaza con otras historias, pasadas y futuras para contar un pequeño cuento de terror sin más pretensiones que entretener al espectador. Es de agradecer que, cayendo en múltiples lugares comunes, la película se tome ciertas molestias en mantener una credibilidad. Por poner un breve ejemplo, la protagonista principal llama a la policía al primer signo de peligro, algo no habitual en el cine de terror donde todo el mundo parece dispuesto a enfrentarse a pecho descubierto contra cualquier ente sobrenatural. Los guionistas han intentado mostrar que determinadas decisiones de los personajes tienen más sentido de lo que parece a primera vista y son, de alguna manera, racionales dentro de lo irracional de la situación. Obviamente, chica y chico visitarán el sótano del terror porque si saliesen por patas la película duraría veinte minutos. Como único error claramente punible (en mi modesta opinión) aparece la clásica respuesta de las fuerzas del orden en una situación particular. Sin entrar en detalles, no entiendo que dos policías se presenten en un barrio marginal en busca de alguien desaparecido, vean dos coches perfectamente nuevos en medio de un arrabal y no les llame mínimamente la atención. Comprendo que estamos en ese Detroit actual, una zona de guerra y un nido de miseria en mitad de la primera potencia mundial. Una ciudad abandonada desde que General Motors dejó de producir beneficios y donde cada minuto ocurren decenas de crímenes, pero está claro que para 2043, cuando Robocop patrulle las calles de la principal urbe de Michigan, muchos policías van a encontrarse en la cola del paro por deméritos propios. 

En definitiva, una historia sencilla pero bien trabajada. Lenta, pero segura. No es Bone Tomawhak, donde un western apático y lento se torna en pesadilla en sus últimos minutos, pero tiene sus momentos y hace que uno se alegre de ver algo diferente.

5 comentarios:

  1. Pues son chulos los carteles de la peli, muy retro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy chulos. Quiero hacer un día una recopilación de carteles espectaculares de películas mierder. En el cine de terror es bastante común.

      Eliminar
  2. Por desgracia es un arte que se está perdiendo, el de carteles trabajados y vistosos que eso, a veces son mucho mejores que la propia película. Se tiende a apilar los personajes sin ton ni son en un collage insustancial, nada que ver con aquellos dibujazos de Drew Struzan para las pelis de Indiana Jones, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un arte, ciertamente, desde las maravillas como los que comentas hasta aquellos más simples como Parque Jurásico, pasando por la Cosa, Rocketeer, Tiburón... pero hay películas de estas de estilo Asylum que tienen unos posters tremebundos.

      Eliminar
  3. Me ha gustado sobre todo ese primero de arriba. El dibujo y la grafía del título inmediatamente te recuerdan a "Phantasma" o alguna cutrez de culto ochentero de esos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...