domingo, 12 de diciembre de 2021

JINETES DE LA JUSTICIA (2020)


La pérdida de un ser querido suele estar en el origen de diversas películas de acción. John Wick perdió a su mujer y a su perrito y Mathilda a su hermano pequeño a manos del Gary Oldman más enloquecido. Proteger a John Connor o Holly Gennaro suele ser el centro de las acciones de Sarah Connor o John McClane y ver a Newt a un paso de morir le dio la energía suficiente a Ellen Ripley como para enfrentarse a una reina alien. Sin embargo, cabe la sensación de que metidos en una ensalada de tiros, todos estos traumas quedan atrás. Pese a sus flaquezas y a su sufrimiento, llegado el momento John McClane, León, Sarah Connor o Ellen Ripley se convierten en el héroe definitivo para salvar el día y con sus acciones, olvidamos su dolor y su humanidad. Se convierten, ante nuestros ojos, en el icono del cine de acción que necesitamos.


En Jinetes de la justicia, tenemos un drama con tiros, no acción con drama. En la superficie es una historia del Castigador, pero en el fondo es mucho más, lo cual se agradece. Comenzamos la película en Tallin, asistiendo a como un diácono trata de conseguir una bicicleta como regalo de Navidad para su sobrina. Una cascada de coincidencias irá empujando las fichas de dominó, una tras otra, hasta concluir en un accidente mortal que acaba con la vida de la esposa de Markus, una máquina de matar interpretada por Mads Mikkelsen. Cuando unos expertos en informática y estadística le presenten a Markus la teoría de que su mujer ha sido víctima de un atentado es cuando empezará la carnicería.

Sin embargo, esto no es una película de acción, ni siquiera una comedia de acción. Es un drama donde los personajes luchan y ríen, pero sobre todas las cosas, es una película sobre el sufrimiento y el azar. El dolor de cada uno de los miembros de estos Jinetes de la justicia se irá haciendo patente a cada minuto. Un dolor sufrido como niños o causado como adultos, pero acumulado en su interior. Markus irá aprendiendo muy lentamente que el pasado no se puede cambiar, que sufrir es parte de la vida y que los culpables de su pérdida no tienen por qué encontrarse en el otro extremo de su pistola.

Resulta extraño asistir a una película que rueda con tan buen pulso la acción como los momentos de comedia. Que es capaz de saltar del humor al drama más horrible en una sola escena, especialmente en ese momento en el que el pobre Lennart, víctima de abusos en su niñez, trata de defenderse de un Markus preso de la ira de la única manera que conoce. Una escena que congela la sonrisa que traíamos de hacía unos segundos.

Absolutamente demoledora en su relato de la pérdida y el odio. Un relato que acompaña la amargura individual de tiroteos y malos de vodevil tan necesarios como olvidables. Al final, una película de Navidad que invita a aceptarnos como somos, encajar el sufrimiento para hacernos mejores y rodearnos de las personas que necesitamos para ser felices. Todo eso contado a ritmo de metralleta y sangre, lo que tiene mucho mérito. Posiblemente sea la película que más me ha gustado en todo 2021.




4 comentarios:

  1. A mí no me convenció, demasiada ensalada de géneros para mi gusto. Y un humor un tanto extraño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero Iker, el humor de los nórdicos es bastante raro, en ocasiones inconexo. Para mí esto es un drama, uno con pinceladas de humor porque, al fin y al cabo, esos dramones donde no hay un minuto de descanso no se los cree nadie. Me ha parecido una pasada de película, honestamente. Claro que viniendo de un año de tostones infumables, algo así se agradece.

      Eliminar
  2. Hola crack!
    Ni idea de que existía tal film. No llevo muy bien la mezcla entre comedia y drama en este tipo de pelis. La sutileza de Tarantino me gusta pero por ejemplo, pelis tipo RocknRolla de Ritchie no lo llevo bien.

    Le echaremos un ojo que tiene buena crítica y parece que todo depende de algo matemático. Historia interesante.

    Un abrazo y feliz navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las matemáticas son el eje de la vida. Por eso tengo hojas de excel para todo.
      No soy muy de Tarantino. Más allá de Pulp Fiction que es una obra maestra, todas sus otras películas me parecen un coñazo insufrible. Prefiero Snatch a cualquier Tarantinada.

      También vi Spiderman el otro día. Una gran película para un marvelómano enamorado como yo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...