miércoles, 24 de julio de 2019

LEYENDO EL PERIÓDICO



Hoy en día tenemos miles de posibilidades a la hora de informarnos. Existen tantas opciones que hay gente que, directamente, obvia la tradicional y hoy moribunda prensa escrita y decide buscar las noticias en Instagram, twitter o Facebook. Mientras que hace unos años la información fidedigna tenía que estar firmada por nombres respetables o de confianza, ahora el twitter de Paco, Mercedes, Charito o Lorenzo son más de confianza que José María Izquierdo, Luis del Olmo o Pepa Bueno. En tiempos pretéritos esto significaría que, tras leer una noticia en el periódico decidieses creer más a Paca “La portera” que a la letra impresa pero los tiempos avanzan, quizá no a mejor y simplemente a distinto. 
 
Como Ramos encuentre el Yankee Stadium en Las Vegas le van a dar el Nobel
Yo sigo leyendo diarios a diario. En el ordenador, qué remedio queda. Y sin embargo observo que la otrora “prensa seria” está virando, en pos del dinero, a los terrenos de Paca “La portera”. En estos momentos confusos, extraños e inconexos, pero tan importantes para el devenir de España a nivel político, voy a echar un ojo a ver de qué se habla en los diarios españoles. 

Dado que El País lleva un tiempo quejándose por mi uso del AdBlocker y que, reconozcámoslo, la calidad del diario del grupo Prisa está cayendo en picado, llevo un tiempo leyendo El Mundo. Además, desde que se disolvió Gomaespuma, Jiménez Losantos es mi humorista de cabecera. Siempre me han gustado el slapstick y la comedia costumbrista con toques surrealistas y en eso, Losantos es un rey. Y su hijo no lo hace mal. Yo creo que es un clon. No veo a Federico ayuntando con mujer, o mejor, me niego a pensar en que eso sea posible. 
 
Buenos tiempos
Bueno, pues El Mundo empieza bien. Un trozo para la investidura, algo de Torra, no sea que se nos olvide que satán vive pegado a los Pirineos, Boris Johnson, la lesión de Asensio (mucho ánimo al chaval) y algo sobre burundanga y violaciones. Escojo esta noticia para valorar la conexión entre un diario de información y el mundo de la opinión que, básicamente, es lo que alimenta twitter, Facebook, etc. También la elijo porque tras leerla, casi de manera inmediata es retirada de la portada del diario y desaparece en el ruido que conforma la sección de sociedad.  

El texto firmado por Santiago Saiz habla del incremento de las violaciones en verano. Parece obvio que los abusos sexuales aumentan proporcionalmente al tiempo de ocio y al consumo voluntario o forzado de determinadas sustancias. Vamos a ver qué opina el pueblo español al respecto y para ello, vamos a elegir la opinión más respaldada de hoy sobre el tema. 
 
Vivir para ver. En eso tiene razón
Exacto. La conclusión extraída hoy es que a España llegan muchos inmigrantes con ganas de violear (que diría el Risitas). Fácil y al pie. Es algo tan evidente que, si nos vamos a la columna de comentarios, es una opinión muy extendida, posiblemente retroalimentada de nuevo por el uso inadecuado de la libertad de opinión en las redes sociales. Lo que trato de decir es que cualquiera puede opinar, pero no todas las opiniones tienen el mismo valor y, sobretodo, una opinión no es información. Si nos vamos a la web del Instituto Nacional de Estadística, resulta que de 2246 delitos contra la libertad sexual, el 66% es cometido por españoles. Es simple estadística. En España hay más españoles que extranjeros. Por tanto, es obvio que los crímenes serán cometidos en su mayoría por españoles. No obviamos que los extranjeros también cometen crímenes, porque son humanos, como los nativos de la península ibérica. Por ejemplo, un 25% de los hurtos en la piel de toro los cometen ciudadanos de la Unión Europea. Es un número bastante alto en mi modesta opinión. Pero quizá como estos descuideros, ladrones y robaperas son más parecidos a nosotros que un nativo de Nigeria, nos importa menos. 
 
Ahora voy a pasar una hora buscando cómo coño se jugaba a esto
Por ende, lo que dice el/la líder de opinión de esta noticia de El Mundo es, simple y llanamente, un trolo Manolo. Pero se extiende como la pólvora porque es más fácil creer mensajes simples que gastar dos minutos en internet. Además, sé que hay gente que cree a pies juntillas que los datos del INE están falseados por alguna razón oscura y conspiranoica. Sigamos leyendo la portada.

Aquí empezamos con el salseo. Los vigilantes de la vara y un chico que lleva muerto diez años detrás de un frigorífico comparten espacio con un nuevo episodio de violencia machista. No tiene mucho sentido. Nos saltamos la sección de opinión porque lo que diga Losantos me lo guardo para esos ratos en los que quiero reír en la intimidad.


Colas delante de la Gioconda para hacerse un selfi, las razones de Montero para no depilarse la sobaquera, informe sobre el patrimonio de diversas familias reales donde descubro que la familia real española posee ¿conventos?, y algo sobre una tal Aitana que no sé quién es. Esas son las noticias de hoy antes de la sección de fútbol deportes. Luego, cada uno, es libre de indagar en cada una de las otras secciones del diario donde ya se entra más a fondo en cada temática. Sin embargo, queda claro lo que vende. Polémica, pijadas y noticias que inviten a la discusión en la sección de comentarios. Si quieres saber algo acerca de temas económicos, sociales o políticos, lo tienes ahí, pero antes tienes que pasar por todo este ruido de fondo que, al final, parece ser lo más importante. 
 
Lo del niño murciélago me lo creo más que el descenso de Barcelona y Madrid
En conclusión, mucha información no equivale a estar más informados. Pero cuidado, que acabo de leer que Jason Moma (Aquaman para los amigos, Khal Drogo para los allegados) tiene pancita y es fofisano y voy a ver las fotos porque es un tema que me toca de cerca… y no, si eso es barriga yo necesito que me extirpen a mi gemelo malvado de la zona abdominal. Voy a preguntarle a Paca “La portera” a ver qué opina de mi pancita y de la de Momoa pero me huelo lo que me va a decir.  
Estoy igual que el Chuache


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...