jueves, 31 de octubre de 2013

MOON




¿Es Moon un peliculón o solo un entretenimiento “gafapastil”?

Puede que un poco de ambas. Se trata de una película de bajo presupuesto, rodada con lo que Spielberg gasta en café y, quizá por eso, destaca el talento para manejar ese dinero. Ahí, el director Duncan Jones, hijo de David Jones (más conocido como David Bowie), nos enseña que tal vez el talento se herede y aunque a años luz de su padre, está claro que Duncan tiene algo.

La película nos narra la vida de Sam Bell (spoilers a tope a partir de aquí), interpretado por ese genio que es Sam Rockwell. Rockwell es un sinónimo de calidad para cualquier película y sabes que todo lo va a hacer bien. Lo mismo pienso de Mark Strong, William Fitchner o Lena Headey. A lo que iba. Sam Bell trabaja recogiendo combustible en la cara oculta de la luna. Tiene contrato por tres años, una barbaridad para los tiempos que corren, y está a un paso de volver a casa. Semanas antes de su regreso comienza a sentirse mal y tiene un accidente en mitad de la luna. Sam se despierta sano y salvo en su base, acompañado por GERTY, el robot encargado del mantenimiento. Tras despertarse, Sam vuelve al lugar del accidente para encontrase a sí mismo en el vehículo siniestrado.

A partir de ahí el misterio de la trama desaparece. La empresa malvada que hace millones vendiendo una novedosa forma de energía utiliza para lucrarse clones que mueren cada tres años desconocedores de su condición de copia y no de ser humano. Ahí es donde acaba la ciencia ficción y empieza el drama.

Los dos clones, el Sam nuevo y la accidentada versión tres años mayor se enfrentan a su falso pasado y a su incierto futuro. Pelean, discuten y afrontan la realidad de maneras opuestas aun sabiendo que están genéticamente condenados a entenderse. Moon es una historia de lucha personal, de autodescubrimiento, de valorar lo que tenemos, lo que nos jugamos y lo que perdemos. No puedo evitar las lágrimas cuando el Sam moribundo (presa de la degeneración y el envejecimiento prematuro que en su momento afectó al clon más famoso, la oveja Dolly), ya consciente de su condición de clon habla con su hija, que no es su hija y por su mente pasa que, pese a su naturaleza de clon solo quiere volver a casa, con su familia, con su hija, con aquello que quiere pero que no ha tenido ni tendrá nunca.

Y el viejo Sam muere. Antes pacta con el joven Sam que uno de los dos ha de volver a casa pero no podrá ser él. Se sacrifica consciente que no tiene nada que perder por cuanto nunca ha tenido nada. Una historia triste acompañada por una música excelente y por el personaje más humano. El robot GERTY. Cubierto de café y mierda y solo capaz de expresarse por mediación de emoticonos, GERTY es amable y atenta, cariñosa y cuidadosa y su esfuerzo permite a los dos Sam salvar la situación. Un simple rostro amarillo en una pantalla transmite más emoción que muchos actores y sus acciones, en el polo opuesto de las máquinas malvadas que pululan por la ciencia ficción, te hacen sentir cariño por un simple trozo de metal y cables.

No apta para cualquier paladar. Sin acción, sin exteriores, sin unos efectos especiales increíbles (salvo los momentos en los que los dos Sam interaccionan y parece que realmente están juntos). Un drama espacial. Un entretenimiento que quizá los enamorados de Aki Kaurismaki, Atom Egoyan o Krzysztof Kieślowski valoren por su sello de película barata, metafísica y transcendental, mientras que los fans de las películas adrenalínicas se duermen por las esquinas.

A mí simplemente me dio 90 minutos de buen cine.

miércoles, 30 de octubre de 2013

POR Y PARA NIÑOS



Cuando uno ronda ya una edad en la que el pelo se torna escaso y mal repartido, las arrugas ya no son líneas de expresión y el reflejo en el espejo te muestra una imagen distorsionada del otrora atleta que fuiste, es cuando se valoran cosas que antes no valorabas y cuando te das cuenta que existe un amplio salto del niño que fuiste al adulto que eres.

La memoria selectiva ayuda y de alguna manera el subconsciente traicionero tiende a tomar apego a lo malo. Recuerdas con viveza el castigo y el palo, el error como método de aprendizaje. Eres consciente más de tus defectos que de tus escasas virtudes y echando la vista atrás los errores brillan más que los aciertos.

Y es una pena.

jueves, 24 de octubre de 2013

AJARE NAO 11. BAD BOYS

 
Decía el jefe de policía Antibalas que Ciudad Imperio estaba cubierta por la lacra del malvado Jefe y su banda de… (Pausa tope dramática) DELINCUENTES.
Ojalá solo fuese en Ciudad Imperio.
 

miércoles, 23 de octubre de 2013

ARKHAM ORIGINS

No me cuesta reconocer una enorme afición al mundo del comic, afición la cual se encuentra de ligera capa caída por el hecho de mi presente localización en tierras anglosajonas y la falta de aclimatación al comic en inglés, repleto de jerga y frases hechas que me cuesta un mundo traducir. Eso no quiere decir que haya abandonado mis sanos hábitos de lectura. Simplemente ahora soy más selectivo y no me dejo llevar por el afán consumista, cosa difícil al vivir en el centro del mundo capitalista.
Uno de los mejores comics que he leído recientemente
Sin embargo los tiempos adelantan que es una barbaridad y ya no tengo que conformarme con leer un comic de Batman cuando puedo jugarlo.

domingo, 20 de octubre de 2013

OBJETIVO ZAPATERO. FRACASO ABSOLUTO


Tres entradas en un día. Ya hacía mucho que no me prodigaba tanto.
Pasamos de la bilis futbolera descargada en la entrada anterior al tema político, en el cual no me gusta entrar habitualmente, pero que de vez en cuando he de tratar porque no me queda elección.

Es Ana Pastor una periodista de renombre. A sus treinta y seis años es un rostro reconocible del panorama periodístico nacional y su paso relevante por la CNN o por RTVE da buena prueba de ello. Sin embargo la entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero me ha dejado un sabor desagradable en la boca por dos razones.

GIRONA 2 SPORTING 1


 
Hoy se cierra la sección ”Fútbol” de este blog y se cierra por defunción de sentimiento. Ya estoy harto de gastar dos horas de mi fin de semana en algo que no merece más de dos minutos. Con el mejor arranque de los últimos años y atados al que puede ser el mejor delantero que ha pasado por Gijón desde David Villa, el Sporting ha acabado con mi ilusión por disfrutar del fútbol. Seré rojiblanco toda la vida igual que seré miope, pero ya no será lo mismo. Lo que veo año tras año, partido tras partido y semana a semana ha bastado para desanimarme y convertirme en un ateo sportinguista.

Lo de hoy ha sido la gota que colma el vaso no por haber sido especialmente lamentable, que no lo ha sido, sino por traer la cruda realidad de que la vida sigue igual y sin visos de cambiar y que no hay nada que indique que este club va a progresar de manera adecuada.

El Sporting pudo irse al descanso con el partido ampliamente solucionado y se vuelve a casa derrotado en dos acciones, un penalti y un gol de falta que han hecho que se me caiga la cara de vergüenza porque, simplemente, esto se veía venir desde el minuto 30. Y una cosa es tener fe y otra aguantar esto año tras año.

Estoy harto de figuras de mazapán que se esconden en cada jugada, de Carmonas y Mandis que buscan la filigrana más imposible en el lugar más impensable, de que Cases sea indispensable para diluirse como un azucarillo, que Barrera no comprenda que es un jugador de un toque y no de conducción, en definitiva de ver lo evidente para que cada partido sea una y otra vez la misma decepción.

Estoy harto de que sean las 3 de la tarde cada domingo y me tenga que tragar lo que resta del día de mala leche.

Simplemente no me apetece. Espero que el equipo triunfe y ascienda, pero el apoyo incondicional se da al que lo merece y hace mucho tiempo que esa parte del acuerdo no se cumple. Se trata de algo personal, de una elección propia. No es la peor temporada, ni mucho menos, de la historia reciente, pero últimamente no me divierto con el Sporting. Sufro cuando gana, lo paso mal cuando pierde y no tiene sentido. Hay más cosas en la vida que estar triste un domingo por ¿el fútbol? Supongo que el gusanillo del Sporting volverá próximamente. Mientras, pasearé por los campos de Buffalo mi elástica rojiblanca con el 12 a la espalda. Se trata de un regalo impagable de un padre oviedista de corazón (curiosamente mi oviedista padre y mi oviedista esposa financian mis sportinguistas vicios), y trataré de darle la máxima dignidad posible en mis pachangas, extendiendo a los Estados Unidos el sentimiento sportinguista que en su momento llevé por Irlanda y Holanda .

Ha sido un placer.

Volveré. Tarde o temprano.

GRAVITY Y ELYSIUM


Soy un gran amante de esa rama del cine conocida como “Ciencia Ficción”. El cine de este tipo ha pasado por diferentes etapas. Del “Pulp” más tradicional plagado de marcianos verdes y rayos láser a las “Space Operas” donde tragedias y dramas espaciales se entretejían con el uso de espadas láser (sin láser no hay nada que hacer en el futuro), siguiendo por el toque “Realista” que es un poco el que se busca actualmente.

Tras un año desastroso en cuanto a cine con sonoros batacazos (en lo que a mí respecta) como “Pacific Rim” o “Man of Steel”, han sido dos producciones norteamericanas pero de creador no nacido bajo las barras y estrellas las que han venido a darme una buena semana de cine.

domingo, 13 de octubre de 2013

SPORTING 1 JAÉN 1



Hoy vamos a hacer las cosas sencillas. Éste ha sido el peor partido que le he visto al Sporting en mi vida y la lista de partidos malos puede ser eterna, así que vayamos directamente a los nombres, que no hombres, que pulularon hoy por el Molinón.

Cuéllar. Ya tiene narices que haya sido el salvador del equipo. Una salida a por uvas, un par de balones perdidos y un estado de nervios constante.

Lora. Nada y nada de postre. Agujero negro a la espalda, perdido, lento, tosco en el pase, horrible.

Bernardo. De los pocos que podrían aprobar ya que hace lo suyo y lo de sus compañeros y cuando los demás no hacen nada, él mantiene el barco.

Mandi. Le doy las gracias por el esfuerzo y por intentarlo pero el gol es culpa suya y el remate que salva Cuéllar también por estar cinco metros detrás de sus compañeros. Horrible.

Canella. Vergonzante. Atrás ya existe una zona del campo llamada “El agujero negro tras la espalda de Canella”. Arriba pasitos de bebé al ataque hasta que me entra el canguelo y la toco atrás.

Garái. Desaparecido en combate y sin más participación que no perder la pelota. Cuando se sale a cumplir pasa lo que pasa, que la gente entiende que para cumplir vale cualquiera.

Casquero. Lo intenta y se ve que el que tuvo retuvo, pero no puede mantener un equipo él solo.

Fraile. Un desastre total. Lleva varios partidos arrastrándose por el campo. Ni está, ni se le espera. Dice que aprendió mucho de Diego Castro. Debe ser como jugador de mus.

Isma López. Se caga en el área. No es la primera vez que lo hace. Se hace caca literalmente cuando pisa la cal y encima, para más vergüenza, no sabe pegarle con la derecha ni a un autobús. Y para más INRI, juega a pierna cambiada.

Barrera. Aún haciéndolo mal, porque lo hizo muy mal, no fue de lo peor. El “Michu” rojiblanco tiene que madurar mucho y aprender muchos trucos antes de dar el paso para ser segundo delantero.

Lekic. Horroroso. Creo que sabe que ha perdido la guerra por la selección con Scepovic y ahora mismo se la suda lo que pase en Gijón.

Pero no se vayan todavía, que aún hay más. Cuando uno piensa que todo está perdido sacamos a:

Carmona. La auténtica definición de cómo lanzar talento por el sumidero. Desquiciado y desquiciante, todo lo que toca se convirtió en un delirio. Lamentable.

Jara. Adiós Jara adiós. Como muchos otros que poblaron la banda derecha de Mareo, un par de partidos bien y sesenta mal. No es titular porque no debe serlo.

Guerrero. Guerrero quiere ser el icono del Molinón. Bien mirado, ahora no hace falta esforzarse mucho para serlo. No es convocado por razones obvias. Un desastre, como el resto.

Conclusión. FRACASO Y VERGÜENZA. Mi alineación para la próxima jornada descartaría a Canella, Garái, Fraile, Isma, Carmona, Jara, Guerrero y Lekic. Y cuando digo descartar digo dejarlos en la grada bien lejos del campo. Sandoval, ponte las pilas que si te dan palos cuando ganas, imagínate cuando se hace el ridículo zarrapastroso.

sábado, 12 de octubre de 2013

ESOS VILLANOS DE MARVEL... QUE NO LE IMPORTAN A NADIE



 
Existen miles de villanos en el mundo del comic (y en el mundo en general). Ese reverso tenebroso que permite al héroe dar el do de pecho y mostrar cualidades que le hacen destacar sobre el ciudadano medio. Sin embargo, como en todo en la vida, hay villanos de primera, de segunda y de tercera.

El Anillador
Y luego están los de cuarta.

Armadillo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...