lunes, 29 de diciembre de 2014

JUGANDO VIDEOJUEGOS III. EN LA SALA




Es muy difícil mantenerte como un referente en el campo de lo audiovisual, del entretenimiento, del arte en su más vasta extensión. Al colocarte en lo más alto de la pirámide es normal sufrir la ira, el ataque y el oprobio de aquellos que ven en ti un enemigo al que derribar. Le pasó a SONY con su película sobre el líder de Corea del Norte y ahora le pasa a Jugando Pachangas. El blog de los sin voz.

Porque si unos hackers aterrorizaron a SONY con la difusión de sus intimidades y el robo de información, ésta, su página de información para aquellos temas importantes y relevantes, también ha sido atacada.No puede haber destino más cruel, situación menos dichosa ni momento más sofocante que darte cuenta que todo el esfuerzo, trabajo y dedicación se han ido al garete por la maldad y la necedad de una sola persona. Hice un esfuerzo. Traté de, por primera vez, cumplir mis promesas y realizar una serie de capítulos que repasaran mi historia con el videojuego. Luché denodadamente contra la adversidad, pero siguiendo una larga tradición de infortunio, me di de bruces contra la cruda realidad y es hoy cuando me debato entre la derrota y la esperanza.

Porque para llevar a cabo esta tetralogía del videojuego, tuve que realizar un enorme esfuerzo de reunión de datos, información y análisis. Básicamente, un buen día, apunté cuarenta nombres de videojuegos en un papel mugroso, clasificándolos de diez en diez, para hacer cuatro grupos uniformes y con entidad propia. Pero hete aquí que, tras la segunda entrada, el malvado y necio que soy hizo una bola con la susodicha hoja y la lanzó a las profundidades del cubo de reciclado. Mil veces me maldigo. Así que hoy voy a tirar de memoria. Un acto durísimo del que espero salir ganador. Y no es sencillo. Mi memoria pudo haber sido prodigiosa, grandiosa y esplendorosa pero durante unos años habité una zona desconocida entre el bien y el mal, destinada a quemar las neuronas de los jóvenes. Me refiero a las salas de juegos.
 
No encuentro ninguna foto que haga justicia a como yo veo una sala de juegos
Porque aquel que no haya ido a una sala de juegos de manera habitual, digámoslo en plata, no sabe vivir. Tú, con tu adolescencia saliéndote literalmente por los poros, te ibas a la sala de recreativas gobernada por un tío conocido como “Jefe” y allí eras el puto amo. O al menos eso sentías. Era un microuniverso con entropía propia, con leyes de la física diferentes y que servía de prueba para aquello que algunos equívocamente llaman “mundo real”. El pelo en el pecho nacía en ese momento en que ibas al “Jefe” y le decías que una máquina te había tragado cinco duros. Al principio sudor frío “¿Me creerá?” “¿Recuperaré esos cinco duros para perderlos ipso facto en la misma puñetera máquina?

Sí a todo. Porque al “Jefe”, Dios de su propio establecimiento, nada le preocupaba más que tu felicidad. Bueno, eso, y que no escupieras en el suelo.

martes, 23 de diciembre de 2014

DICIEMBRE EN ROJIBLANCO




Hemos (plural mayestático) recibido en el blog miles (falsedad manifiesta) de emails preguntando ¿Para cuándo el próximo resumen mensual de la actualidad rojiblanca? He aquí la respuesta. 

Porque he necesitado tiempo para darme cuenta de la belleza de lo que estamos viendo. Otros equipos, como por ejemplo el Valladolid hace unos años, extendieron su racha de imbatibilidad hasta casi treinta jornadas, pero hay algo de romántico en las hazañas de este grupo de chavales que se junta en Mareo cada semana para entrenar y crecer como jugadores, plantilla y club. Estos chiquillos que están devolviendo a la grada la ilusión y las ganas de, cada jornada, disfrutar de un equipo que no deja ni por un minuto de intentar crecer, luchar y triunfar. Un equipo sin posibilidad de fichar, jugando con lo puesto, con una directiva ruinosa capaz de desahuciar a su madre por un par de euros. Contra todo pronóstico el Sporting es el equipo a derrotar en esta segunda división

De esta manera, la primera derrota de estos muchachos debería ser recibida con un aplauso y una elegía a su entrega, sacrificio y trabajo. Del primero al último. Porque si algo ha mostrado este diciembre es que incluso un chico navarro que no contaba para nadie, que está jugando fuera de sitio, que era el último en la lista de preferencias de casi cualquier aficionado, incluso Isma López, denostado por muchos (yo uno de ellos), sale al campo y da lo que tiene. Bueno y malo, pero todo lo que tiene.

Así que un mes más, el Sporting es invencible. Y ya van los suficientes partidos como para pensar que no es flor de un día. Por el campo han desfilado sin desmerecer a nadie, amén del ya mencionado Isma, Carlos Castro, Santi Jara, Alex Serrano y demás. Esto es un equipo señores, y solo hay que verlos celebrar cada gol juntos en comunión.

SPORTING 2 LUGO 1: Protestó mucho Quique Setién por el gol anulado al Lugo pero la verdad es que el Sporting mereció ganar. Comenzó anotando Aganzo tras un rebote en centro desde la derecha, pero el Sporting no se viene abajo fácilmente y esa es una de las grandes virtudes de este equipo. Poco más de un cuarto de hora más tarde Jony empataba el encuentro tras un saque de falta. En la segunda parte el Sporting dominó y, al final, la zurda de Muñiz y la testa de Pablo dieron la victoria a los rojiblancos. Una belleza ver 
la celebración de este gol por la piña que es el conjunto sportinguista.

RACING 1 SPORTING 1: Empate a uno en Santander. El Sardinero vio el debut de Isma como lateral izquierdo titular. El propio Isma estuvo en el epicentro del gol del empate cántabro en un despeje que tocó la luna para caer en el barro de un remate flojo e inocente pero que evitó la victoria sportinguista. Antes y después de este jarro de agua fría, buen partido del Sporting que arrancó con gol de Pablo tras pase de Jony en una buena jugada del ataque gijonés.  A destacar que Jony parece haber dejado atrás esas jugadas atascadas y peleas consigo mismo y es, hoy por hoy, puntal del ataque rojiblanco. Tras el empate llegó el aluvión sportinguista coronado con un claro penalti sobre N’Di que no se pitó y acarreó tarjeta para el camerunés eliminada tras revisión. Claro que el penalti nunca se tiró ni se tirará.

SPORTING 2 ALCORCÓN 1: Victoria para cerrar el año con una primera mitad dulce en juego y aciertos. Primero Jony de cabeza tras uno de esos lanzamientos olímpicos de Luis y luego Isma en un gran contrataque dirigido por el cangués, dieron la delantera a los rojiblancos. La segunda parte el Sporting trató de contemporizar salvo en una jugada a balón parado que pilló a todo el equipo volcado en el área alfarera. Anderson enganchó una buena contra y anotó el gol que acortaba distancias y traía al recuerdo memorias del pasado en la que este tipo de jugadas se sucedían cada jornada. Nervios y tensión pero nueva victoria para el invicto Sporting.

LOS GOLEADORES DEL MES: Dos de Jony, dos de Pablo y uno de Isma para hacer cinco goles en tres encuentros.

LO MEJOR: Descubrir que hay un lateral izquierdo con un perfil ofensivo muy interesante. A poco que Isma comprenda determinados recursos clásicos de la posición de lateral, podríamos estar ante un jugador más que interesante. Las rotaciones funcionan. Jueguen N’Di, Pablo, Castro o Guerrero, el que está da la cara. El gran momento de Jony y la entrega general son suficiente para ilusionar.

LO PEOR: El gol en contra del partido frente al Alcorcón es un clásico de la historia reciente. Los delanteros siguen haciendo un gran trabajo de desgaste pero llegan poco a posiciones de remate. En general, nada excesivamente grave.

LOS MEJORES DEL MES:

  • 1 punto para Nacho Cases. Que no se diga que no acepto barco. Nacho cuajó un muy buen encuentro frente al Alcorcón y en general ha mostrado un correcto nivel en los últimos partidos.

  • 2 puntos para Luis. El muchacho es fundamental en la defensa y ya es hora que se empiece a valorar su trabajo y su adaptación al puesto. Ahora mismo su pareja con Bernardo es la mejor de toda la segunda división.

  • 3 puntos para Jony. Si deja atrás actitudes y guerras particulares tiene sitio en primera división. Estas jornadas lo ha demostrado y ha sido vital para el equipo.

EL MES QUE VIENE: Mes duro. Viajes a Tenerife y luego a Sabadell. Partidazo como locales frente al Betis y comenzamos la segunda vuelta en casa contra el Numancia ¿Seguiremos imbatidos en Febrero? El pronóstico pachanguero de enero (en diciembre acerté) es de 6 puntos.

JUGADOR DEL AÑO: Sergio y Cuéllar (6), Bernardo y Jony (5), Castro y Pablo (3), Guerrero y Luis (2), Cases (1).

lunes, 15 de diciembre de 2014

JUGANDO VIDEOJUEGOS. EPISODIO II. LA ADOLESCENCIA




Hoy empezamos sección con una duda metafísica. 
 
Hablemos del milenarismo, cojones ya.
Dada la nueva ley mordaza aplicable en el territorio español, me surge el siguiente escenario. Imaginen que la Infanta Cristina va camino del juzgado a pagar los seiscientos mil euros de los que se hizo dueña sin saberlo ni enterarse. Hago un inciso para que nos demos cuenta de cuán lejos estamos de la monarquía. Usted y yo, hijos de vecino, encontramos un euro en el suelo y nos vamos a casa a contarlo con una sonrisa de oreja a oreja. Esta señora se encontró seiscientos mil y no se acuerda. Cosas veredes, amigo Sancho.
 
Copón, ¿cuánto hacía que no limpiaba el sofá?
Total. Que la Infanta va de paseo, por la sombra, y allá a lo lejos ve que un policía está utilizando el peso de la ley y el suyo propio sobre un chico con pintas de gustarle los cigarrillos de la risa. El policía parece propasarse, aplica tolete y puño americano al muchacho que parece rendido. La Infanta lo graba todo con su nuevo teléfono, consciente que está camino del juzgado y que debería hacer partícipe al juez de lo que acaba de observar.
 
Anda que no aguanta mecha el juez Castro
Como dirían en "Saber y ganar": Atención, pregunta: ¿Tiene algún sentido suponer que la Infanta pueda pagar la misma multa por grabar a un policía atentando contra la salud del viandante (como sabemos que ha pasado en alguna ocasión) que por haber "distraído" dinero público para beneficio personal?
 
Esta imagen fue encontrada en unas ruinas mayas. Jordi Hurtado tenía de aquella 45 años.

Es por preguntas como ésta que este podreblog es cada día más" hipster". No le gusta a nadie, no tiene sentido y además adora lo "vintage". Como muestra, la lista de juegos de hoy.

jueves, 11 de diciembre de 2014

JUGANDO VIDEOJUEGOS. EPISODIO I. LA PREHISTORIA



El otro día echamos la vista atrás y hablamos de juguetes. La nostalgia vende y une como pocas cosas en el mundo. Pero el propio mundo gira y gira y ahora cualquier imberbe prepuberal con diez años de vida no te sabe montar un Transformer, pero te maneja un iPhone seis mientras descarga aplicaciones, ve vídeos de Youtube y desencripta las bases de datos de la CIA sin pestañear. 
 
No puede ser sano

Antes no. Antes éramos de otra pasta. Cuando yo era chaval, te ibas a casa de un colega con ordenador porque aquello era lo máximo y le colocaba en un nivel superior. Lo que se conocía como “Nivelón” o “Vaya Level” para los que íbamos a clases particulares de inglés con Teresina (mi profe). En algún momento de la vida yo fui ese chaval con “Level” que tenía ordenador en casa. El próximo año, si el paro no lo impide y el viento sigue soplando en la buena dirección, habré pasado del PC 1512 monocromo de mis padres a la Playstation 4 de mi mujer.
 
Vintage
Y leen bien. En mi casa la Playstation es de mi mujer ¿A cuántas mujeres conocen que se hayan acabado todos los juegos de God of War? Yo a una. La tengo en casa. Es como el Jamón Guijuelo cuando lo anunciaba Pepe Domingo Castaño: “Única en el mundo, undo  undo undo”.
 
Hay momentos en que echas de menos muchas cosas
Pero hoy no toca hablar del presente. Hoy la máquina del tiempo viaja a los locos años 80 y principios de los 90. Jerséis gordos con dibujos aberrantes. Pantalón de pana y playeros con velcro. Jugar en la calle y llamar al timbre a tus colegas. Buenos tiempos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...