jueves, 28 de agosto de 2014

PRIVACIDAD Y DELITOS. JUGANDO PACHANGAS EN LA TELE




Decíamos un poco más abajo que hoy tocaba entrada doble y así es.

Existen diversos tipos de actuación ante según qué casos en Estados Unidos. En este país son muy de vendarse los ojos ante determinadas situaciones. Valga como ejemplo la poca relevancia que ha tenido el asesinato en una hamburguesería de un instructor de tiro por parte de una alumna de nueve años. Entra dentro de la normalidad y a nadie parece chocarle que se dispare una UZI en una hamburguesería o que la pistolera no llegue a los dobles dígitos de edad.
La hamburguesería en cuestión era más o menos así
Luego está la venda que cubre la herida antes que la herida tenga lugar. Por ejemplo. Hace unos meses tuvo lugar un tiroteo en Bailey Avenue, calle cercana a la Universidad donde trabajo. Me hallaba yo solo y tranquilo cuando una compañera llegó y cerró la puerta alarmada ante la posibilidad de que el pistolero continuase sus sangrientas andanzas por territorio universitario y decidiese subir cuatro pisos para descerrajarnos a los dos. Ante tal estúpida situación le pedí a la muchacha que, por favor, abriese la puerta. Ella me preguntó (no es broma, no es exageración, no es mentira) si quería vivir. Yo le contesté que sí, pero no con miedo, que los USA son “The home of the brave”, y que por tanto abriese la puerta y se dispusiese a morir con la gallardía que se le supone a un yanqui. He de decir que mi comentario no le pareció bien. He de recalcar que me importa un huevo de pelícano.
 
"Peacho de cobarde"
Y llegamos a ayer. O mejor dicho a hace una semana. Recibí un correo, como miembro de la Universidad, en el que se me indicaba que un alumno recién incorporado ha sido sancionado con seis años de una especie de libertad vigilada al habérsele encontrado manejando pornografía infantil. El hecho es grave y es evidente que el tipo no me merece la menor simpatía. Pero choca que en un e-mail hayan incluido todo dato posible sobre el chaval en cuestión. Sé dónde vive, dónde estudia y tengo su foto. Podría reconocerlo por la calle y señalarlo con el dedo. Por tanto, pueda o no pueda convertirse en un miembro más de la sociedad, merecida o inmerecidamente, lo que parece evidente es que el estigma lo va a portar siempre.

Así que salgo ayer de trabajar a eso de las seis y cuarto y me dirijo a mi coche cuando, vestido de futbolista (tras la entrevista jugué una pachanga más o menos aceptable con gol de cabeza al segundo palo estilo perra del área) de pies a cabeza me paran para hacerme una entrevista sobre el tema. Les comento que eso en España, que yo sepa, no es legal y que tu privacidad prevalece sobre el delito en la mayoría de casos, solo siendo claramente visibles aquellos cometidos por una figura pública. Luego me comentan que si me parece positivo que se informe. No me lo parece pero entiendo que algunas familias puedan considerar un detalle importante saber que un presunto pedófilo vive a su vera. No sé hasta qué punto eso puede ser positivo. Me imagino a JesúsQuintana golpeando mi puerta para informarme de sus delitos y me asusta ponerme en la piel de un padre conocedor de semejantes detalles. Aun pensando que cualquier persona merece la oportunidad de reintegrarse, ¿estaría tranquilo con mis hijos en esa posible situación? Casi seguro que no. Quizá me haga más feliz la ignorancia. Es un tema complejo y para el que recomiendo visitar un documental del excelente Louis Theroux sobre el tema.

En resumen. Uno: Este es un país complicado. Dos: Si quieren ver a un tipo con la cabeza muy gorda hablando inglés con acento de Pola de Lena, solo hagan click en el enlace que les dejo aquí y a disfrutar. Recuerden que la cámara añade kilos, quita pelo y hace parecer el doble de imbécil de lo que se es. De todos los que salimos en el vídeo, les será fácil reconocerme aunque no hayan visto una imagen mía en la vida. Una pista. Tengo el mismo acento que Sofía Vergara.

No vamos a solucionar nada, pero si alguien tiene una opinión sobre el tema, que la deje en la sección destinada a tal efecto.

Que no se diga que este blog cutre no da para pensar.

31 comentarios:

  1. Lo primero de todo, se te nota el acento americano del que lleva hablando con los americanos durante un tiempo.
    Sobre el tema, lo que quiere la sociedad americana, campeona en individualización social, es una lacrimosa declaración pública, a poder ser televisada, de petición de perdón por parte del sujeto, para que así pueda volver a formar parte de esa sociedad tan chula que se tienen.
    Lo que seguro que no harán es gastarte un "lolo" en su rehabilitación, es demasiado caro....pero después no se sorprenden cuando un "tipo normal" se lía con una ristra de metralletas a matar a diestro y siniestro porque resulta que de pequeño era señalado por algo que no gustaba a la gente...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero decir que llevo toda la vida engañando al personal porque realmente nací en Birmingham, Alabama y no en Pola como he hecho creer estos años. Osea que el acento es el que es.
      Por otra parte, ayer salió el dato que dice que el estado de Nueva York, cuando compra online, lo que más adquiere son armas, con lo que yo digo, ¿me van a informar también cuando el vecino se compre un subfusil?

      Eliminar
  2. Tienes un acento COJOnudo (No se si lo pillas!! :D). Deberias estar orgulloso!

    En cuanto al tema... yo creo que es un ejemplo más de los miles de millones que podríamos encontrar dentro de la hipocresía normal en nuestra sociedad y especialmente en la sociedad americana. En USA se mezcla a la perfección esa hipocresía con ese sentimiento de pecado/castigo tan rancio del cristianismo, esa caza de brujas por los pecados mas internos, mas viscerales. Nada nuevo bajo el sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los viejos tiempos del Cojo. Ya llovió. Mi opinión es que estos tipos necesitan una falsa sensación de seguridad basada en vivir aterrados y asustados. Es decir. Si sé que el vecino es un criminal, ya estoy preparado para defenderme. Son los tipos que inventaron la guerra preventiva. También te digo que no puedo ser mentiroso ni fariseo. A mí me confirman que mi vecino de al lado tuvo un problema de ese tipo y si tengo niños, me preocuparía. No lo puedo negar. No sé si es intrínseco al ser humano o que soy muy garrulo y desconfiado.

      Eliminar
    2. Soy un metalero suave de baladas de los Scorpions. La política del miedo lleva años siendo denunciada en los States, pero ellos tan felices.

      Eliminar
    3. A mí me gusta una balada que compuso el guitarrista canadiense Jeff Waters para su banda Annihilator. Se llama "Innocent eyes" y se la dedicó a su por entonces hijo recién nacido Álex. Es realmente conmovedora, a pesar de que Jeff no tenga una gran voz. Eso sí, como guitarrista es de lo mejorcito de la escena:
      https://www.youtube.com/watch?v=Y8E3A0C-Ago

      Eliminar
    4. Si te gustan las baladas más power, esta de los alemanes Heavens gate es casi insuperable:
      https://www.youtube.com/watch?v=YiVYJMuz83k

      Eliminar
    5. Me quedo con la balada alemana. Más clásica.

      Eliminar
    6. También tienen esta otra:
      https://www.youtube.com/watch?v=KvHxL_LnspM
      Pero vamos, te recomiendo su disco "Livin´in hysteria" de 1991, una obra maestra del heavy metal germano, con mucho coro ampuloso y melodía. Muy superior a Scorpions.

      Eliminar
  3. Oye, en el video no se te ve muy sudado para acabar de jugar una pachanga. Debes de ser como Romario, poco trabajo en el campo, pero resolviendo partidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje. No estaba bien explicado. Me iba a jugar cuando me pillaron, no volvía. Yo soy el típico que suda comiendo o respirando o caminando, vamos que sudo mucho. Yo resuelvo partidos a lo Fernando Hierro, protestando mucho y con balón largo.

      Eliminar
    2. Aclarado, pues. Si juegas como Fernando Iron también los rivales al saltar tendrán la molesta manía de pegarte con la cara en el codo ¿no?. Y encima a veces, en la champions, hasta le sacaban amarilla por ello.

      Eliminar
    3. Y cuando me sacan amarilla voy al árbitro con las manos a la espalda y digo "Ya no sabes como jodernos", jejeje

      Eliminar
    4. Pero para resultar convincente tienes que hacerlo bien, sacando todo lo posible las orejotas y marcando mucho el "jodennnos".

      Eliminar
    5. http://as.com/videos/2014/04/04/portada/1396632796_431010.html
      Mágicos recuerdos de "El día después"

      Eliminar
    6. Vaya enajenado. Las veces que le perdonaron la expulsión. Y a Ramos le veo también de ese palo.

      Eliminar
    7. Entre los dos deben juntar cuarto y mitad de neurona, ahora que como futbolistas, que es su profesión, Ramos es y Hierro fue un futbolista de la leche.

      Eliminar
    8. Sí, eso es indiscutible. Precisamente es lo que más rabia me da, que se comporte así gente con un don para jugar al furgol que no necesita de marrullerías que igual otros más limitados técnicamente sí necesitan. Pero claro, donde no hay mata no hay patata.

      Eliminar
  4. Y eso de poner los datos de presuntos delincuentes al alcance de todos tiene muchas pegas, además de las que comentas ¿Y si resulta que ha sido una confusión y no has sido tú? Habrá una aclaración pública y lo que quieras, pero la etiqueta de criminal no te la quita nadie ya. Además, puede usarse como arma arrojadiza, el "calumnia, que algo queda".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no han mandado a tipos a la milla verde por error.

      Eliminar
  5. Sé que eres fan fatal de "Depredador" y "Jungla de cristal", pero no recuerdo si también de "Robocop". En caso de que también lo seas, los siempre aplicados muchchos del blog Ultramundo se han currado un reportaje de la leche:
    http://cineultramundo.blogspot.com.es/2014/08/critica-de-robocop-paul-verhoeven-1987.html?showComment=1409333492271

    ResponderEliminar
  6. No sé si además de fan fatal de "Depredador" y "Jungla de cristal" lo eres también de "Robocop". Si lo eres, los aplicados muchachos del blog Ultramundohan publicado hoy una de sus extensas crítica-reportajes marca de la casa:
    http://cineultramundo.blogspot.com.es/2014/08/critica-de-robocop-paul-verhoeven-1987.html?showComment=1409333492271

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedazo de blog ultracurrado el de Ultramundo. Tengo que pegarle un repaso.

      Eliminar
    2. Con esta crítica se han salido por todos los costados. Mira que he visto un porrón de veces la película y los extras del completísimo dvd, pero aún así he descubierto detalles en los que no me había fijado.

      Eliminar
  7. Jajaja fantástico Adolfo, muy grande, llevando con orgullo la camiseta del Sporting en Buffalo si no erro. Creo que eres uno de los pocos españoles con inglés fluido. El tema que expones es jodido y muy delicado. Mi paupérrima opinión es que no creo que se tenga que estigmatizar a alguien de por vida y que en este caso es tratable. Una cosa es el pedófilo y otra el pederasta donde este último sí que sería necesaria la puntería de la niña con la UZI para exterminarlos a todos. Hará la tira vi un documental de chavales/as de 16 años que habían tenido relaciones sexuales consentidas y que públicamente estaban catalogados como violadores porque según la ley del estado hasta los 18 o los 21 tenías que ser eunuco. Estas cosas no me parecen bien.
    Sin embargo, el tema de las armas, estoy a favor de que haya venta y distribución CONTROLADA. No eso de que con la compra de un fuet te regalo una beretta pero sí que apoyo que cada hogar tenga su arma para proteger a su familia. En España se han vivido oleadas de atracos a casas con brutales palizas, humillaciones, etc y con impotencia como macho cabrío a ver como uno vive con el estigma toda su vida de no haber podido proteger a su mujer e hija de unos albano-kosovares o ver como unos octogenarios han sido apaleados en su chalet. No me quiero enrollar más pero acabaré que todos aquellos que critican a USA por las armas, las guerras, que sí están locos, que si el imperialismo que si patatín patatán creen que vivimos en el mundo de la piruleta y en un Woodstock sempiterno y por desgracia (ya me gustaría a mí) no es así. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por partes. La camiseta del Sporting siempre conmigo. Luego. A este muchacho haya hecho lo que haya hecho, ya le ha caído la negra. Coño, si es peligroso tenlo en la cárcel y si no lo es no le pongas etiquetas. Siguiente, las armas. Como digo en el reportaje. Si te dicen que viviendo al lado hay un ex lo que sea (violador, ladrón, político), yo creo que es humano acojonarse, ahora bien, no creo que las armas solucionen nada. Si seiscientos sediceos sedientos de sangre entran en tu casa, en general y por mucha escopeta que tengas, yo creo que llevas las de perder. Ahora sí. Países como Suiza o Canadá dejan tener lo que quieras y no pasan las barbaries de aquí, así que supongo que la educación es la base de todo. EEUU no vive en el mundo de la piruleta. Ellos saben lo que hacen. Pero los ciudadanos no. Pensándolo bien, eso seguro que pasa en todas partes.
      Otro abrazo

      Eliminar
    2. Mi opinión es que las armas solo en las películas. Y que no maten de verdad, como la pistola de "El cuervo".

      Eliminar
  8. Un saludo, Adoplho. Cada vez estas mas cerca de ser Electric Bogaloo. :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con Shaba-doo. Recuerda que protagonizó "Lambada, baile mortal"

      Eliminar
  9. Hola de nuevo,

    Más allá de tu atlántico estamos empezando a copiar las "buenas costumbres" ...
    http://multimedia.lne.es/videos/nacional/20140905/detenido-fuerteventura-por-presuntos-abusos-menores-930799.shtml
    Como puedes ver, ser presunto no implica aparecer en fotos, y que de esa manera todo el mundo te señale....si luego no es verdad, no pasa nada..., nos habremos divertido

    Por cierto, hace poco el caso contra Francis Montesinos fue sobreseido por la justicia, pero primero lo lincharon bien, que es un personaje público y mola mazo dar al conocido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo cuando en la prensa solo podían poner las iniciales, incluso si la persona ya estaba en juicio. Hay una pérdida de intimidad. Pero bueno, antes los famosos se pegaban por su intimidad y ahora la airean cada segundo. De todas maneras, lo de airear trapos sucios de famosos siempre ha sido así. Javier Gurrutxaga y Jesús Vázquez también fueron a juicio y quedó en nada, pero la sombra de la duda ya la llevaron y la llevarán. Hay que tener en cuenta que el tema de los niños habría que tratarlo con mucho cuidado. Es decir, antes de dar un nombre tienes que estar seguro porque atentar contra la infancia es el delito más cruel que se me pueda ocurrir.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...