lunes, 29 de octubre de 2012

EL GORDO JOE


Me comenta uno de mis compañeros que inicia esta semana una rotación por el departamento de Medicina de la Universidad de Buffalo, que ha de vestir traje y corbata para ir a trabajar. Es cierto que yo ya había observado que los aspirantes a médicos que vienen por aquí a hacer sus prácticas de Farmacología, visten de manera poco informal. De esta manera, me decidí a preguntarle a este muchacho cuál era la razón para que chicos y chicas de unos veinte años vistan con la ropa de trabajo de sus papás, puesto que si algo he dejado claro anteriormente, es que aquí el reciclado de vestuario es uso común. La respuesta fue simple. Uno de sus profesores comentó que un Doctor (Yo soy Doctor, que no es lo mismo que médico pese a que a esa profesión le duela) debe vestir siempre mejor que sus pacientes.
Dos dudas me asaltaron. Si tu vestimenta depende de la de tus pacientes:
-          ¿El médico del Rey se viste con casaca militar adornada con muchas medallas?

-         ¿Cómo viste el médico que atiende a Lady Gaga? ¿Usa entrecots en lugar de filetes? ¿Ternera de Kobe?

domingo, 28 de octubre de 2012

CASTILLA 2 SPORTING 4


En los conflictos bélicos suele surgir un peligroso grupo de disidentes. Silenciosos y ocultos, los quintacolumnistas son la esencia del enemigo dentro del grupo. Conspiran y maquinan para otorgar la victoria al que en principio parecería su rival.
De eso en el Sporting sabemos un rato. No voy a hablar de la gente que nos trajo a Kucharsky o nos trató de vender la moto de Kanu, ya clásicos para cualquier fiel rojiblanco. La victoria del Sporting hoy ha sido un fiel reflejo de la idea de la derrota desde dentro.
Comienzan los asturianos bien, atacando y jugando como hacía mucho. Con un Trejo al que di palos y al que reconozco una calidad por encima de la media de muchos jugadores de primera, pero es que además, cuando le pone ganas es un futbolista de mucha categoría. Eso estando tocado como estaba hoy, con problemas mágicamente resueltos y otros mágicamente invocados. De esta manera con una rotura de fibras y lo que parecía una ingesta masiva de antiácidos, Trejo destrozó al Castilla en veinte minutos.
En ese momento aparece el primer quintacolumnista. Durante la guerra civil española, Madrid fue la mayor fuente de quintacolumnistas que vendían la información republicana a los sublevados del alzamiento franquista. Hoy, desde Valdebebas, un chico que va para estrella pero que de momento solo tiene de gran jugador el peinado a la última moda, agredió a Gregory de manera estúpida e inocente. Escupió a un jugador del Sporting, se encaró con el cuarto árbitro e incluso empujó a Toril, entrenador madridista. Me juego la barba a que solo le cae un partido de sanción. Este tipo de futbolistas salen muy a menudo de las canteras grandes. Luego llegan los batacazos, el rechinar de dientes y el pasear el Ferrari por los campos de segunda B.
Sin embargo la acción de Jesé, espoleó al Castilla, o más bien sembró la confianza en la tropa rojiblanca. Es en ese momento cuando los integrantes de la quinta columna ven la oportunidad. Primero Juan Pablo despeja hacia el centro del área un balón relativamente sencillo contraviniendo toda regla básica en cuanto a lo que debe hacer un portero. Luego es Orfila (el cual ya no esconde su incapacidad) el que una y otra vez convierte a Cherishev en una mezcla de su padre, Shevchenko, Titov y Mostovoi desarbolando a la defensa gijonesa por el agujero negro que anida en su banda derecha. Los gestos de Sandoval son claros y parece evidente que Lora debería comer lo mismo que Trejo y volver lo antes posible a esa banda, ya que en la contraria Canella parece haber revivido y sus últimas actuaciones invitan a la esperanza.
Para responder a las acciones enemigas intestinas, aparecieron varias figuras. Las más destacadas las del renacido Bilic que hoy estuvo incluso veloz y la de un Alex Fernández, verdadera figura del filial madridista. La recuperación de Miguel de las Cuevas es otra de las notas positivas. Un ataque con Bilic, Sangoy, David, de las Cuevas, Carmona y Trejo en plena forma, es garantía de victorias.
Poco a poco se sale del pozo, aunque cuando estás en el fondo del mismo solo cabe ir mejorando. Ya pocos piensan en eludir el descenso y parece que la cabeza de la tabla se acerca a la velocidad de la luz. Hay que ser precavido. El equipo mejora y parece otro pero hay vicios nefastos que corregir. Cuéllar, Lora, un par de defensas, la recuperación de un Cases perdido... Todos ellos serán importantes. Poco a poco el Sporting se asemeja más a lo que quiere su afición.
Y que dure.

 

viernes, 26 de octubre de 2012

ENCONTRÉ AL DIABLO


Dura, violenta, grotesca y exagerada. No apta para estómagos sensibles y no indicada para ver en familia. Mamá, no la veas.
Sin embargo, “Encontré al diablo” es una buena película. Quizá no sea lo que los hermanos Lumière tenían en la cabeza con la invención del cinematógrafo y está claro que no es la película que arrastraría masas al cine. Es una obra clara y concisa destinada a mostrar la violencia desde el lado de la violencia y no falla en su intentona.
Esta película coreana se basa en el cien mil veces repetido enfrentamiento entre el bien y el mal. El cine suele tomar dos caminos para representarlo y lograr que lo que se nos muestre en pantalla nos llegue de alguna manera. En ambas propuestas el eje es la representación del mal. Algunos optan por representar este mal de un modo atractivo, hipnótico o magnético. Profundizar en ese lado oscuro que todo el mundo tiene, anidar en ese subconsciente que de pronto despierta esa simpatía hacia el villano que salta sobre el orden establecido y juega a su antojo con esas reglas que nos cohíben en nuestra vida diaria. La otra forma de maldad, el otro diablo de las pantallas, es aquel cuyos actos son tan retorcidos y extremos que es inviable sentir el más mínimo grado de empatía. De esta manera tus sentimientos caen del lado del bien, pero de alguna manera, el deseo de que el mal sea derrotado no se queda simplemente ahí. De un modo retorcido queremos que el villano, no solo pierda, sino que pague, provocando que de alguna manera, esa línea en la arena que separa bien y mal se difumine levemente.

jueves, 25 de octubre de 2012

AJARE NAO 4. NÉMESIS


En toda buena historia existe una motivación, una persecución, una conquista, una derrota y un triunfo. Eso en las buenas historias. En las mías habrá una ingente cantidad de imágenes inadecuadas para menores, gases horrendos y situaciones a cual más lamentables.
 
Sin embargo hay algo que no puede fallar en todo arco argumental. Una némesis. Posiblemente Stephen King podría narrar la historia del nacimiento y vida de un naranjo y mantenerte en tensión, pero si al final, de ese naranjo no caen frutas mutantes devoradoras de carne, la emoción y el interés se van por el sumidero. Mis Ajares serán flojetes, pero sin duda tienen un personaje que es el cénit de todo.
 
El Tito es la némesis, el big bang, el giro argumental, el cíclope de Odiseo, el lado oscuro del reverso tenebroso, el todo y la nada del principio y el fin. La vida del Tito requeriría loor y prez en pos de reconocimiento eterno del todo merecido. Sin embargo sus andanzas y gestas gloriosas, solo cuentan con este escribano de pacotilla para plasmarlas en papel o pantalla.
 

lunes, 22 de octubre de 2012

LAS CULPAS EN EL TERREMOTO DE L'AQUILA



Uno no sale de su asombro y estupefacción ante la pena impuesta a seis sismólogos italianos acusados de no haber obrado correctamente y actuado en consecuencia ante las inequívocas señales que indicaban que en L´Aquila iba a haber un terremoto devastador en 2009. El resultado del fenómeno natural fue de 309 muertos y una población completamente destrozada. La responsabilidad cae sobre los hombros de seis personas. Exclusivamente.

Desconozco que puede hacer la sismología para predecir o evitar un acontecimiento de esta magnitud. Aun así, interpreto que no debe ser fácil. Siguen existiendo terremotos, maremotos, tornados y todo tipo de acontecimientos climatológicos y naturales que nadie puede evitar y que en ocasiones llegan por total sorpresa. De hecho, es sabiduría popular que el hombre del tiempo no acierta nunca con el clima de mañana.

¿Es de recibo culpar a estas personas por este suceso? Muchos pensarán que sí, que es su error y que han fracasado en su función. De momento mi opinión al respecto no está clara. Quizá al final de las cábalas que hago mientras redacto, llegue a alguna conclusión.

Estamos hablando de Italia, una sociedad convulsa con un ex presidente con oscuros vínculos que le llevan a relatar con pelos y señales cual es su relación con menores de edad. Donde los gobernantes de la región del Lazio participan con dinero público en orgías y fiestas demostrando que Rafaela Carrá, al contrario que los sismólogos, si es capaz de anticipar que para hacer bien el amor hay que venir al sur.

Los sismólogos pagan, pero ¿Estaban las casas construidas acorde a la reglamentación para evitar bajas en caso de seísmo? ¿Son estos científicos el último escalón en la cúpula administrativa y en la toma de decisiones? ¿Quién paga si desalojas una ciudad y luego no pasa nada? ¿Los sismólogos otra vez?

Parece que en el mundo latino la depuración de responsabilidades suele ser un tema tomado a la ligera. Hace poco, en España, durante el lamentable caso de José Bretón, una forense erró gravemente en sus estudios y como tal, fracasó en su trabajo con lo que, ateniéndonos a la mínima profesionalidad, debería ser despedida. Sin embargo sus pesquisas y análisis tan limitados incluso para el ojo profano pasaron por la mesa de sus superiores sin que para estos supusiese un problema que la profesional hubiese utilizado herramientas tan poco indicadas como pueden ser páginas empleadas para almacenar o copiar trabajos escolares. Sin embargo la responsabilidad se queda en la forense y no sube más. Ninguno de los supervisores del trabajo mencionado cesa en su puesto.

Con los sismólogos pasa igual y viendo el escabroso caso del asesino de Albacete, hoy mismo o el de las decenas de mujeres muertas tras denunciar a sus futuros asesinos ¿Deberían ir a la cárcel los policías que no supieron o no pudieron detener a estos criminales? La pregunta suena tan estúpida que ya no me queda duda alguna.

Lo de los sismólogos de Italia es una barbaridad.

jueves, 18 de octubre de 2012

SPORTING 2 MIRANDÉS 1



No todo es barbarie en el mundo e incluso en los momentos mas bajos siempre queda tiempo para recapacitar e investigar. Durante los violentos sucesos que acompañaron a la revolución francesa, los mas estudiosos observaron que tras el acto de guillotinar a alguien el cuerpo seguía moviéndose por instantes y la cabeza, ya separada del tronco, movía los ojos o emitía sonidos inconexos.

En el Sporting, guillotinado su entrenador, es de nuevo la cabeza pensante, si es que a la directiva se le puede llamar así, la que emite sonidos inconexos. Nada fuera de normal ya que es lo que siempre han hecho. De manera contraria no se entendería el proceder de estos ilustrados de la cajina de cristal de Mareo, los cuales esperan al enésimo ridículo para destituir a Manolo y dar el banquillo a un nuevo entrenador sin que éste tenga tiempo para preparar la visita de uno de los gallos como es el Almería.

Vega Arango y demás acuden como excusa al espectáculo bochornoso de ayer, donde un equipo plagado de suplentes y debutante en segunda bailó al Sporting durante todo el partido con un truco simple como es colocarse bien en el campo y saber que hacer en cada momento. Solo un bajón de forma y la salida de Sangoy, permitió que el Sporting se llevase la eliminatoria.

Los estragos causados por las primeras jornadas de liga son preocupantes. El equipo está totalmente fuera de forma. Jugadores jóvenes no son capaces de aguantar media parte. Luego está el tema de la calidad de la plantilla. Jugadores como Trejo, Carmona, Lora o Cases, tienen calidad para regalar en segunda división, pero la orquesta no toca si el flautista desafina y ver a Pedro Orfila, Gregory, Canella y algún otro fallar pases a tres metros llega a ser sonrojante.

Quizá el problema deviene de la incorrecta ecuación planteada por un Manolo que separa las líneas hasta la extenuación, de manera que la delantera solo conecta con la media cuando Trejo pega un arreón. Por su parte la defensa sufre las acometidas de los rivales con desesperada frustración por la lejanía de los apoyos. Incluso los pivotes defensivos se encuentran varios metros lejos del área. Todo este entramado parecía destinado a que el Sporting presionase arriba y no dejase salida la rival, pero al final resulta un flan en manos de cualquier equipo mínimamente preparado, y hablamos del Mirandés, no de la Real Sociedad o el Osasuna.

Parece que llega Sandoval para obrar de milagrero. Por detrás, en la cúpula del trueno, aparece otro mago de las finanzas como de Caldas para competir con Pepín Fernández en lo que parece una reedición de las batallas de Juego de Tronos con la excepción de que el invierno se ha instalado de manera perpetua en el horizonte rojiblanco.

Por lo demás, esperar a ver que pasa el domingo, quién se sienta y qué cambios hay. Existen jugadores libres entrenando en tercera división que malamente podrían empeorar lo que hay. Lo de ayer fue un espectáculo bochornoso y los de arriba se han escudado en la ruptura entre equipo y afición para despedir al entrenador. Una pena que no sepan que por el mismo motivo deberían irse ellos también y dejar paso a gente distinta y con otra mentalidad.

sábado, 13 de octubre de 2012

BARCELONA B 3 SPORTING 0



Cuentan las leyendas, que otrora en el tiempo, hallábase una flauta abandonada a su suerte en mitad de una verde pradera. A ella se acercó un burro y mientras la olfateaba, soltó un resoplido que atravesó la cavidad del instrumento musical provocando un sonido tan hermoso, que al burro orgulloso, hizo sentir dichoso. Pero claro, solo para las orejas del burro aquel silbido fue arte, porque a veces hasta un asno toca la flauta, pero solo alguien muy burro lo colocaría a dirigir la Filarmónica de Londres.

En el caso del Sporting, sería más sencillo encontrar una flauta en el campo y que de pronto Sangoy se convirtiese en uno de los Virtuosos de Moscú que ver al equipo dar cuatro pases seguidos. La flauta sonó y sonó, incluso dos veces ante Alcorcón y Villarreal, pero el burro no encuentra el orificio y ahora solo pasta y trota mansamente por los campos de España.

Otro día más, el equipo fracasa y hace un nuevo ridículo estrepitoso. En este caso, el “baby” Barcelona B nos metió un repaso digno de ver. Durante gran parte del partido parecía que los pequeños azulgranas no tenían dientes y estaban sin destetar, pero el Sporting decidió pegarse un par de tiros en el pie para solaz de sus rivales.

Primero una salida a destiempo de Cuéllar que acaba en roja y en la salida del campo de Carmona que parece preguntarse para qué ha venido. Luego una cantada del portero suplente, Juan Pablo, cuyas manos blandas permiten a un balón colarse por el medio de la portería. Cuando el desastre parecía cosa de tiempo, llega un penalti inocente que David Rodríguez se apura a lanzar para poner su primer borrón como rojiblanco. Extraño resulta que el ejecutor de toda falta y tiro libre no lance los penaltis, pero hasta aquí llega el desorden gijonés.

A continuación, el Barcelona B se suelta y demuestra que en las filas rojiblancas no hay un gramo de aplomo, físico, o condiciones tácticas. Como el día del Villarreal, cualquier pared propicia que los rivales se asomen al área y cualquier rechace cae en los pies del enemigo mientras que Mandi se desfonda y Barrera, la figura emergente, parece desfondado desde el minuto uno.

Nada que objetar. El descenso es un peligro evidente. Manolo ha fracasado y cercano es el recuerdo del primer año en segunda tiempo atrás. Un entrenador nuevo, con energía. Antonio López se llamaba. Tras naufragar a los mandos del Sporting su carrera continuó meteórica. Manolo tiene pinta de seguirle los pasos.
 
Ahora esperemos que no vuelva de Mos y que la directiva actúe de manera razonable y pronta. El tiempo pasa y el burro que antes sabía como tocar la flauta de vez en cuando, parece que está perdiendo las nociones de solfeo pasito a paso.

Y el publico no va a aguantar muchas más serenatas de este porte.

viernes, 12 de octubre de 2012

BARRIENDO BAJO LA ALFOMBRA DEL INDEPENDENTISMO




Es costumbre típicamente española el mirar al dedo cuando te señalan la luna. Sobretodo si es el dedo de Mou. Eso lo han aprovechado nuestros dirigentes desde el principio de los tiempos. En los momentos mas oscuros, el conejo sale de la chistera y nos muestra una noticia de impacto (en el papel), que pocas veces transciende la vida del mundano hombre de a pie.

Ahora toca jugar con la independencia de Cataluña, tema manido y usado cuando apetece. Los independentistas, aquellos seres peligrosos con los que Aznar hablaba catalán en la intimidad, esos monstruos de tres cabezas que buscan destrozar España, ese peligro de más allá de las fronteras, ese plan nueve del espacio exterior. Los catalanes son el enemigo y desde Cataluña el estado español el culpable de la crisis económica y social que vive esa comunidad. 

Todo mentira. De nuevo, Mas y Rajoy, tanto monta, monta tanto, juegan a ser tahúr en Montecarlo y nos dejan mirando la carta que, por desgracia, no es la reina de corazones. Nos lanzan banderitas y preocupaciones, nos muestran el enemigo y barren el cadáver de sus atrocidades bajo la alfombra.

domingo, 7 de octubre de 2012

SPORTING 2 VILLARREAL 0


Cuando eres un supervillano de pandereta, pasa lo que pasa. Hoy desde la guarida secreta llamada la Cajina de Cristal, Vega Arango y sus secuaces habían planificado un juicio sumarísimo a Manolo Sánchez Murias, lo entregaron al pueblo, lo echaron a los leones amarillos de un Villarreal que llegaba con la vitola de ser el grande de segunda y…
Y salió lo que menos querían los malvados habitantes de la Cajina de Cristal. Vence el Sporting pero no convence. Gana al gallito de la categoría por dos goles a cero pero no suma a nadie para la causa. El equipo amarillo se queda con diez y durante todo el partido parece superior al Sporting.  Pero el Sporting gana y todo se tuerce.
Claro, cualquiera que haya visto el partido habrá salido, al igual que el día del Alcorcón, con la idea de que esto es pan para hoy y hambre para mañana y que el equipo no está para muchos trotes, lo que bien mirado significa que si a nivel paupérrimo se le gana al Villarreal, ¿Qué sucederá cuando los artistas se decidan a jugar y se posicionen bien?
Porque hoy quedó claro que el equipo no tiene norte. Ni fondo ni colocación. Con diez, el Villarreal fue muy superior. Hay un error táctico y físico claro. Todos los balones y rechaces son para el rival y cada vez que el Villarreal hacía una pared, nadie seguí a su marca. Gente joven como Barrera o Luis parecían asfixiados a las primeras de cambio y solo Mandi, su primo Mendy y David fueron capaces de mantener el ritmo.

Estos fallos provocan que los rivales se planten en las inmediaciones del área con facilidad asombrosa mientras que la transición a campo enemigo se suele hacer a paso burra y dirigida por un Trejo que lucha lo indecible (¿Quién lo iba a decir?) para luego enredarse en regates inverosímiles. Destacar a Carmona, híbrido entre el hijo de la baronesa Thyssen y el gordo de la pareja Andy y Lucas. Falto de forma, incapaz de presionar a su par más de dos metros pero con más conceptos futbolísticos que cualquiera de su alrededor.
Atrás Luis mejora, pero no por mucho a Orfila, que se quedó en la grada, síntoma evidente de la nefasta planificación deportiva. En el otro lado Canella sigue su particular descenso a los infiernos. Arriba Sangoy marcó en su enésimo tiro imposible, pero su capacidad goleadora, hoy por hoy no admite comparación con la de un cazagoles como David Rodríguez, objeto de los cambios de un Manolo que rechaza situarlo en punta, aunque de momento, con buenos resultados.

Por lo demás, el periplo por segunda continúa, con todo lo que ello conlleva. Hoy ha tocado sufrir los comentarios de Raúl, antiguo colaborador de “El día después” y cuyo único mérito es ser un ex-jugador feo y desdentado cuya capacidad verbal cabría en el dedal que Pitufina usa para bordar. También un árbitro con un criterio asombroso, cuyo linier señaló fuera de juego en una jugada en que Mendy salía de campo propio, pero nos lo hemos ganado a pulso, tanto el submarino como el Sporting.
Ahora solo esperar. Una vez fracasado el plan ¿Qué hará la junta directiva del Sporting? ¿Otro par de partidos más? Conociéndolos, son capaces de cesar a Manolo hoy en vez de haberlo hecho tras el desastre de Girona.

viernes, 5 de octubre de 2012

PASANDO BAJO EL UMBRAL DE LA POBREZA




Hay una teoría que dice que el dinero es como la energía. Nunca desaparece, solo se transforma circulando por el Universo. Lo malo es que la entropía asociada al dinero es inexistente y  éste fluye por canales que van siempre a los mismos agujeros negros.

Es por ello que mientras el Universo sigue su curso,  desde la Moncloa nos visten mentiras con traje y corbata.

Mientras la tierra gira, resulta que las opiniones contrapuestas a aquello que el gobierno escupe una y otra vez son un acto delictivo per se.

Mientras los océanos se agitan, nos hablan de reformas y contrarreformas, de recortes que no son recortes y rescates que no llegarán nunca pero que están asomando la patita por debajo de la puerta con contundencia.

Mientras todo pasa y todo queda, lo nuestro es pasar, pero pasar pertrechados con la culpabilidad cargada sobre nuestras espaldas. La crisis es culpa tuya, y mía, y de mi mujer, y de tus padres y de mis abuelos mineros, y de tu hermana que vive por encima de sus posibilidades y de mis amigos en el paro y de tu primo, el pobre, que no tiene para comer por golfo e imprudente.

jueves, 4 de octubre de 2012

PREVIA SPORTING-VILLARREAL


Dicen que el amor no es más que una reacción química. Una conjunción de átomos, una cascada molecular que lleva a una sensación de euforia o felicidad en presencia de la persona amada. También dicen que solo hay un paso del amor al odio, con lo que deduzco que la furia y la ira también tienen un origen metabólico.
Lo que estoy seguro es que no hay científico en el mundo capaz de conocer que sustancias químicas, legales o no, alimentan el cerebro de un sportinguista (los que lo tengan). No existe fórmula matemática capaz de desentrañar que se esconde tras la psique de una persona que engañada y dolida con el objeto de sus desvelos, vuelve una y otra vez a por más sin recibir nada a cambio. Nada puede mostrar que hace fluctuar un cerebro del odio al amor en escasos noventa minutos.

A la ribera del Piles surge una creciente sensación de extrañeza e indefensión. El presidente arremete contra un aficionado, los fichajes se lesionan, el entrenador pende de un hilo que en lugar de ser cortado por la junta directiva, responderá a los designios del Molinón en un extraño cruce entre la libre democracia y la cobardía rastrera. Los ridículos se suceden y aún así, no me cabe duda que muchos acudirán en peregrinación una vez más al campo y que muchos nos asomaremos a las pantallas con un simple deseo.
No queremos ridículos, ni primera partes tiradas a la basura, ni ver a Trejo perderse, ni a Sangoy en fuera de juego perpetuo, ni a Landeira y demás haciendo regalos a la delantera. Queremos ver dos pases seguidos. Queremos ver al Sporting que deslumbró antes de que se empezasen a jugar los puntos. Queremos ver que la entrega de Mandi y David Rodríguez se contagia a los que mamaron rojiblanco desde siempre. Queremos ver a un equipo de fútbol y llevarnos una alegría.

Sin embargo solo caben dudas ¿Qué pasa con Manolo si el Sporting gana holgadamente? ¿Qué sucede si gana sin merecerlo al que sin duda es el gallito de la categoría? ¿Viene Sandoval? Y si lo hace ¿Vendrá acompañado? Muchas incógnitas y una certeza. Muchas cosas pueden pasar por el cerebro de un sportinguista, pero en cuanto el balón empiece a rodar, los jugadores saben que están ante la última opción. Un error, un gol tempranero en contra y se acabó.
Se acabó la paciencia.

martes, 2 de octubre de 2012

AJARE NAO 3. LA PRECUELA

A modo de tráiler, para próximas entradas voy a realizar un adelanto de lo que será la próxima etapa de Ajare Nao. Y por si no gustan los spoilers y para generar intriga dejo la opción de seguir leyendo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...